Diego y Hugo se sienten más seguros al amparo de la ley.
En Reynosa, Hugo y Diego son pioneros en unión gay
El 11 de octubre de 2014, ellos hicieron historia al casarse en el DF
Hasta el momento, son la única pareja en Reynosa que cuenta con acta de sociedad conyugal.
“Lo vimos a futuro, tenemos muchos planes y quisimos sentirnos apoyados por la ley, que nos da los mismos derechos que tuvieron nuestros padres o amigos heterosexuales. Ahorita estamos más tranquilos, más seguros”. La decisión de unirse legalmente se fue afianzando luego de que un amigo estuvo hospitalizado de gravedad y su pareja, no podía tomar decisiones sobre su estado de salud.
“Hace año y medio pasamos una experiencia difícil ya que un amigo cayó en una enfermedad pero en ese ínter la pareja tuvo muchos problemas para tomar decisiones en el hospital por la familia y ante ellos, era solo un amigo más a pesar de ser su pareja”.
EL PROCESO
Más de la sección
Para esta pareja que tenía ya año y medio de vivir juntos, el proceso para poder contar con un acta de matrimonio fue tardado, pero no complicado.
“Fue difícil porque residimos en Reynosa y aquí no se puede, fue en México. Mi hermana es abogada y nos ayudó con el papeleo, presentábamos la papelería y nos faltaba algo, no nos daban la fecha que queríamos para casarnos”. comenta Diego.
Para ello, tuvieron que presentar actas de nacimiento, CURP, Credenciales de Elector y en el Registro Civil, les entregaron la solicitud.
“Nos pidieron una carta de que no pagamos pensión a menor de edad y elegimos el matrimonio mancomunado y nos sorprendió que no piden exámenes prenupciales”.
El costo de este trámite fue de apenas mil 600 pesos, aunque tuvieron que viajar a la Ciudad de México para firmar en el Registro Civil.
“Nosotros queríamos firmar los papeles en nuestra casa, pero no se pudo y en el Registro Civil nos casaron fueron como 20 minutos y aunque la gente se nos quedaba viendo, muchos otros nos felicitaban” comenta Hugo.
Posteriormente, el 11 de octubre del 2014, realizaron una ceremonia donde su familia y amigos estuvieron presentes.
“La familia estaba fascinada, el apoyo fue increíble, todos vinieron a la boda, súper contentas nuestras mamás. Cuando les dimos la noticia mi abuela estaba encantada, mi mamá lloró y mi papá nos dijo unas palabras”, destaca Diego.
EL APOYO
Diego y Hugo se sienten orgullosos de que su familia y amigos, los hayan apoyado tanto en su noviazgo como en la formalización de su unión.
“Nuestros amigos y familia nos apoyaron bastante. Sería genial que poco a poco la comunidad gay vaya formalizando. Hay gente que aún no acepta, afortunadamente nosotros no tenemos gente así a nuestros alrededor, nos apoyaron, personalmente nunca nos hemos encontrado a personas que discriminen”, dijo Diego.
Otro de los puntos importantes comentan, es que la comunidad gay debe solicitar se respeten sus derechos y mantenerse unidos en esta lucha.
“Fuimos a apoyar en una recaudación de firmas para que en Tamaulipas se tenga la ley de matrimonios, está latente, creo que más parejas se piensan casar. Ya hay gente que se ha casado, es bueno que la gente se anime y qué mejor que en Tamaulipas”.
Aseguran que es cuestión de tiempo para que Tamaulipas permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Cuando vi la noticia de que el Papa decía que quién era para juzgarnos, me dio gusto, lo vemos con ideas novedosas y me dio gusto saber que ya no están cerrados a pensar en esto”, destaca Hugo.
EL FUTURO
Para Diego y Hugo, el futuro ya no es incierto pues saben, que en caso de requerirse pueden tomar decisiones en conjunto o de forma personal por su pareja.
Comentan que tras un accidente automovilístico donde Diego resultó lesionado, es que afianzaron la decisión de unirse legalmente y de esta forma, tener el poder de decisión en pareja.
“Un mes antes de la boda tuvimos un accidente, chocamos, Diego no traía el cinturón, íbamos a comprar de cenar y te pones a pensar en las cosas que pueden pasar y perder a la persona que amas. Fue horrible verlo ensangrentado, fue difícil porque debes tomar decisiones”.
Actualmente analizan la idea de tener un hijo.
“Diego sí quiere hijos, yo por el momento no”.
“No pienso en adoptar, quiero tenerlo, algunas amigas nos apoyan en esto pero primero queremos tener un patrimonio bien formado y más adelante Dios dirá”, destaca Diego.