El Presidente se está victimizando: CNTE
Virgilio Cruz, integrante del Comité directivo estatal de la CNTE que bloqueó ayer el paso del Presidente a su mañanera en Tuxtla, negó que eso estuviera planeado e incluso que se hubiera llevado a cabo
CIUDAD DE MÉXICO.- Virgilio Cruz, un integrante del Comité directivo estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloqueó ayer el paso del Presidente López Obrador a su mañanera en Tuxtla Gutiérrez, negó que eso estuviera planeado e incluso que se hubiera llevado a cabo.
"El necesitaba que los medios de información que están ahorita a su favor -casi la mayoría- lo vieran como una víctima y que nosotros somos los culpables, el magisterio", añadió detrás de unas vallas de fierro.
La CNTE se manifestó por segundo día ante el Mandatario federal, pero esta vez no le impidieron el paso, ya que las autoridades colocaron vallas de fierro cerca del Teatro Municipal. De hecho, las vallas fueron colocadas en todas las calles del centro y especialmente frente a la sede del acto.
López Obrador bajó de su camioneta frente al teatro y mandó saludos hacia los manifestantes, unos 50 integrantes de la CNTE que exigen derechos laborales como los préstamos de su caja de ahorro y retomar las mesas de diálogo, al igual que personal médico que busca contratos permanentes y algunos seguidores que llegaron a recibirlo.
Virgilio Cruz gritaba las consignas de la CNTE con un micrófono: "Rutilio (Escandón, Gobernador de Chiapas) decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, la misma porquería".
Más de la sección
"Se está victimizando desde el momento que lo teníamos ahí retenido porque, si él tiene toda las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, ¿por qué no hizo nada,?", dijo el integrante de la CNTE en entrevista.
El dirigente anunció que se manifestarán en todos los actos de López Obrador, que más tarde estará en Motozintla y en Huixtla, Chiapas y mañana en Meta y Tapachula.
El acto en el teatro, con unas 100 personas, fue breve, apenas un mensaje del Mandatario Escandón que aseguró que existe gobernabilidad en Chiapas y el diálogo.
"Mantenemos la gobernabilidad gracias por puentes de entendimiento con todos los actores sociales a través del diálogo, diálogo y más diálogo, imperando la fuerza de la razón", expresó.
López Obrador en tanto hizo un recuento de la historia de independencia de Chiapas para unirse a México y de los rezagos sociales que ha padecido.
"Esto explica, entre otras causas, el porqué del movimiento zapatista más reciente", dijo y luego desglosó los apoyos que da su Gobierno.
"A nosotros nos corresponde pagar la deuda de justicia que tiene el Gobierno con el pueblo de Chiapas, en especial con los indígenas y los marginados del campo y la ciudad. Que no se nos olvide, esa es nuestra misión, no es la lucha del poder por el poder del quítate tú porque quiero yo, y que se mantenga la misma realidad de injusticias, de opresión.
"La Cuarta Transformación significa acabar con la corrupción, desterrar la corrupción para que se pueda distribuir mejor la riqueza y se pueda darle preferencia a la gente más humilde, a la gente más pobre", agregó.