buscar noticiasbuscar noticias

El gobierno ha separado 2,700 niños de sus padres

McAllen, Tx.

Distanciados. La separación de familias de inmigrantes se sigue dando, aseguran representantes del Proyecto de Derechos Civiles.El gobierno ha separado 2,700 niños de sus padres

Mentira que el gobierno de Trump haya acabado con la separación de padres e hijos inmigrantes, según denunció el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, que publicó un informe en el que documenta por lo menos 272 casos en un solo tribunal del estado.

La mayor parte de esos casos involucra a niños que cruzan la frontera de Estados Unidos y México con otros familiares que no son sus padres, como abuelos, tíos y tías, o hermanos adultos.

Otros casos involucraron a un padre o tutor legal, la mayoría de los cuales tenía condenas penales, dijo el grupo.

En una declaración, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos argumentó que el grupo categorizó incorrectamente los casos que involucraban a otros familiares porque la Ley de Seguridad Nacional “no hace concesiones para nadie más que un padre o tutor legal”. CBP incluye a la Patrulla Fronteriza.

El gobierno reconoció haber separado a más de 2,700 niños de sus familias y señala que ha reunido a la mayoría de ellos, pero un informe del mes pasado encontró que miles de otros niños fueron separados y liberados antes de la orden judicial de junio de 2018, que requiere la rápida reunificación de las familias.

“Lo que está sucediendo es que el gobierno está haciendo separaciones unilateralmente sin ningún proceso para impugnarlas y sin un experto en bienestar infantil que las supervise”, dijo el abogado de la Unión de Libertades Civiles Americanas, ACLU, Lee Gelernt. Una preocupación, dijo Gelernt, es el destino de los niños atendidos por familiares en arreglos que nunca se formalizaron.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD