buscar noticiasbuscar noticias

Devolverá EU a migrantes por Brownsville y Laredo

Un tribunal de Apelaciones propina otro golpe al intento del gobierno por revertir una política implementada que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México

Un tribunal federal de Apelaciones de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, mantiene en vilo a miles de migrantes al propinar otro golpe al intento del gobierno del presidente Joe Biden por revertir una política implementada durante la presidencia de Donald Trump que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México en lo que se procesan sus casos en cortes estadounidenses.

El programa MPP, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.Devolverá EU a migrantes por Brownsville y Laredo

En un fallo emitido el lunes por la noche, el Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans ratificó una decisión de un juez federal de Texas que mantiene en vigor la política de Trump, mejor conocida como “Permanecer en México”

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki se negó el martes a decir si el gobierno apelaría la decisión ante la Corte Suprema y refirió ese tipo de preguntas al Departamento de Justicia. Reiteró que el presidente Biden sigue creyendo que el programa es “ineficaz” e “inhumano”. 

El gobierno de Biden había apelado el fallo de agosto, pero empezó a trabajar con México para volver a implementar la medida en lo que continuaba la disputa legal. Hace unas semanas, las autoridades estadounidenses enviaron a los dos primeros migrantes de regreso a México en virtud de la política.

De acuerdo con DHS, Estados Unidos contará con siete fronteras de retorno a México, que serán San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville, pero sólo en cuatro de ellas tendrán audiencias judiciales, por lo que quienes sean devueltos bajo MPP por Nogales y El Paso, tendrán sus procesos en la Corte de Inmigración de El Paso.  

Durante los primeros siete días de la reimplementación del programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), Estados Unidos retornó a Ciudad Juárez a 113 personas, todos hombres adultos, provenientes de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Cuba. 

De acuerdo con la activista legal, Julia Neusner, de la organización estadounidense Human Rights First, el gobierno de Joe Biden ha enviado a México a los solicitantes de asilo con los exámenes de salud incompletos y en algunos casos sin tomar en cuenta sus vulnerabilidades.

“Los retornados MPP 2.0 informan que CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) no realiza exámenes de salud completos. Todos fueron devueltos con un formulario (sólo en inglés) con 11 preguntas específicas y un ‘no’ marcado para cada una”, aseguró la activista en Twitter.

LA SEGUNDA VERSIÓN

Neusner lanzó ese tuit luego de presenciar los primeros días el retorno de los solicitantes de asilo a través del puente internacional Stanton-Lerdo. 

Los migrantes dijeron “que CBP en realidad no hizo ninguna de las preguntas, sólo preguntó en general si había algún problema de salud”, aseguró Neusner.

Los MPP, del programa también llamado “Remain in Mexico”, establecidos en la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, son una política migratoria del gobierno del ex presidente Donald Trump, a través de la cual de enero de 2019 a enero de 2020 retornó a las fronteras mexicanas a un total de 71 mil 036 personas, 22 mil 967 de las cuales contaban con un caso abierto en las Cortes de Inmigración de El Paso, Texas. 

Esta segunda versión comenzó el pasado 6 de diciembre, en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, tras la orden de una Corte federal a la administración de Joe Biden. 

El lunes, nuevamente una Corte federal de Apelaciones en Estados Unidos rechazó la petición del Gobierno demócrata de suspender el programa MPP, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.

El fallo más reciente por parte de los jueces del tribunal del 5to Circuito señala que la acción del Gobierno para poner fin a la política fue arbitrario y violó un estatuto federal de inmigración que requiere la detención de quienes están en el país de manera ilegal en espera de los procedimientos de expulsión. 

A QUIENES AFECTA

Si no existe la capacidad para detenerlos, el juez Andrew Oldham escribió por el panel, el estatuto permite que el Departamento de Seguridad Nacional los envíe a “territorios contiguos” mientras los procedimientos estén pendientes.

De acuerdo con lo establecido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las personas sujetas a MPP serán los migrantes encontrados en la frontera Suroeste en los puertos de entrada o dentro de las 96 horas de cruce entre los puertos de entrada, que no sean mexicanos. Sin embargo, en Ciudad Juárez los cruces oficiales permanecen cerrados para los solicitantes de asilo. 

Mientras que decenas de familias centroamericanas son expulsadas bajo el Título 42, sin la posibilidad de solicitar el refugio internacional, hasta ayer todos los que habían sido retornados eran hombres: dos el miércoles 8 de diciembre, seis el jueves, 20 el viernes, 13 el sábado, 21 el domingo, 24 el lunes y 27 más ayer martes 14 de diciembre, por lo que sumaban 113 retornos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD