Detienen a ‘El Pollo’, criminal y testigo protegido de la DEA
Deberá responder a los cargos por privación ilegal de la libertad y extorsión
César Eduardo García Martínez, alías “El Pollo”, fue detenido por agentes ministeriales y elementos de la Guardia Nacional la tarde de ayer en Monterrey y trasladado a Tamaulipas durante la madrugada de hoy.
Autoridades tamaulipecas confirmaron a El Mañana de Reynosa la detención, luego de que la noticia corriera por las diferentes redes sociales.
García Martínez está en proceso de ser vinculado para que responda por los delitos de privación ilegal de libertad o secuestro y extorsión; cargos por los cuales el Estado giró orden de aprehensión y por lo que fue detenido.
Más de la sección
“El Pollo” fue aprehendido en unos departamentos que se encuentran en la zona de Loma Larga.
“El Pollo”, delincuente y testigo de la DEA en el caso del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, cobró fama luego de ser el sicario más cercano del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, para luego ser reclutado por la PGR a cargo de Marisela Morales y por el hoy procurador de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica.
García Martínez forma parte del grupo de criminales más buscados por los que se ofrecía una cuantiosa recompensa en Tamaulipas; y quien está vinculado al Cártel de los Zetas del noroeste.
Fue en Tamaulipas donde se formó como sicario y delincuente y operaba un grupo de reynosenses por cuya forma de actuar y organizarse, constituían como el ‘Cártel de Testigos Protegidos’; todos ellos con el común de sus orígenes de familias criminales; “El Pollo” era quien los reclutaba.
Ellos representaron el calvario de muchos, evadían el sistema de justicia penal y corrompían los testimonios de los que detenían; eran los zar de las mentiras que desfilaron por los diferentes tribunales de México y Estados Unidos donde ‘fabricaban’ testimonios en decenas de casos claves.
García Martínez, oriundo de Nuevo Laredo, de 41 años, residía en Texas; fue uno de los colaboradores más cercanos al capo Osiel Cárdenas Guillén y del abogado exfiscal Sergio Guadalupe Adame Ochoa, quien tenía la responsabilidad de combatir al Cártel del Golfo.
Él reclutaba a los informantes, muchos de ellos hoy gozan en Texas de las ventajas de “delatar” a los criminales, aunque muchos de esos testimonios hayan sido “fabricados” .
En no pocos testimonios en la web, se desprende la autoría de estos informantes del también llamado “Pollo” y quien bajo el seudónimo de “Óscar” en expedientes de la PGR se involucró muy recientemente en el sonado caso de Yarrington en Estados Unidos, contra quien aparecen otros testimonios claves de amigos del “Pollo” y por incorporarlos al “sistema”, como fue el caso de Rubén Ignacio Cavazos.
César Eduardo mantuvo una relación sentimental con la hermana del excapo de Matamoros Óscar Malherbe e identificada como Marbella Malherbe con quien se dice incluso procreó un hijo, aunque él está legalmente casado con Mónica Falciola a quien le pusieron incluso al descubierto el domicilio de ambos en San Antonio, Texas con valor de casi 400 mil dólares.
Con él se evidenció la ‘red de testigos’ que constituyó y reclutó a varios reynosenses entre ellos, Rubén Ignacio Cavazos (involucrado en el expediente de Yarrington), Miguel Ángel Barajas, Mario Lozano Tijerina, Jorge Guerra, expolicía federal, entre otros más.
En las acusaciones al “Pollo” hay menciones constantes hacia un agente de la DEA identificado como Artemio Cantú al que incluso se le menciona como familiar de uno de los Informantes identificado como Mario Lozano, incluido en esta red de “Testigos fabricados”.