buscar noticiasbuscar noticias

Desechan amparo de abogada de Gordillo

Un juez federal desechó el amparo que interpuso Soralla Bañuelos de la Torre, responsable jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el que buscaba no declarar en el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther Gordillo.

México, D.F.

PROCESO. El amparo que interpuso Soralla Bañuelos de la Torre, responsable jurídico del SNTE, con el que buscaba no declarar en el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther Gordillo fue desechado.Desechan amparo de abogada de Gordillo

El 10 de marzo, la mujer acudió a declarar al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales del DF, en el juicio contra Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.

Sin embargo, presentó un amparo contra el citatorio ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales de esta ciudad, donde la maestra está acusada por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

En su demanda, la coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE alega que es inconstitucional la obligación de todo testigo a declarar en la instrucción de un proceso, prevista en el artículo 240 del Código Federal de Procedimientos Penales.

De acuerdo con la sentencia del amparo 1232/2014, a Bañuelos la citaron el 9 de octubre de 2014 en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF para declarar en el juicio más importante iniciado contra la maestra.

Un día antes de la fecha, la abogada del sindicato envió un escrito al juez Alejandro Caballero Vértiz para pedirle que le eximiera de declarar, por su estrecha amistad con Gordillo, lo que constituye una de las excepciones previstas por la ley.

Ante esto, el juez redactó una contestación en la que estableció que era improcedente su alegación y la volvió a citar para el 31 de octubre y 6 de noviembre, pero no asistió y más tarde Bañuelos presentó el amparo.

Según el argumento del juez de amparo, la quejosa debió presentar su demanda de garantías contra el primer citatorio, en lugar de pedir ser eximida de la cita. Esa estrategia para el juez implicó aceptar el acto.

“Es incuestionable la existencia de un acto anterior a los reclamados, que no obstante ser susceptible de impugnarse en la vía constitucional, no se incorporó a esta controversia, por lo que indefectiblemente constituye un acto consentido”, dice el resolutivo.

En días pasados, el juez Chávez Hernández desechó bajo los mismos términos un amparo que interpuso Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, para no comparecer en el juicio de Gordillo.

El dirigente impugnó el fallo del juez y será un tribunal colegiado quien determine en definitiva si el amparo deber o no ser sobreseído. En tanto, para Bañuelos aún corre el plazo para solicitar la revisión de la sentencia que le fue adversa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD