La famosa ´Ola´
El fenómeno nació en 1984, explotó en el Uni y y ha llegado a todo el mundo
Monterrey, NL
Hace 40 años nació en la tribuna del Estadio Universitario durante un juego de la Selección Mexicana, un movimiento que en la actualidad es icónico en el balompié mundial: la famosa "Ola".
El 18 de septiembre de 1984, durante el encuentro entre México y Argentina, disputado en el recinto de San Nicolás, fue la primera ocasión que se realizó esta celebración entre los aficionados, que ya venía desarrollándose en el futbol americano estudiantil.
Algo tan representativo que incluso Bora Milutinovic, ex técnico de la Selección Mexicana en esa época, confesó que cada vez que ve "la Ola" en cualquier estadio del mundo, de inmediato viene a su mente ese día en el que se encontraba dirigiendo al Tri frente de la Albiceleste.
"Jugamos el inolvidable partido contra Argentina de 1-1, cuando comenzó esa famosa ´Ola´. Ahora, cuando estoy en estadios en el mundo y veo ´olas´ en donde la gente expresa su alegría de ver buen futbol, siempre me recuerda a la afición del norte", comentó el legendario timonel que ha dirigido cinco Mundiales con cinco selecciones distintas.
Más de la sección
Como recordó Bora, el duelo entre el Try y Argentina terminó en empate, en el que Jorge Burruchaga adelantó a los sudamericanos con una anotación al minuto 13, pero el conjunto nacional no tardó en empatar con un espectacular gol olímpico al 15´, para poner el marcador final.
"La gente cobijó con sus gritos y ´olas humanas´ a los futbolistas, en una noche agradable e inolvidable. La ejemplar afición se ganó el justo reconocimiento de los técnicos Bora Milutinovic y Carlos Bilardo, calificándola de sensacional y extraordinaria", publicó El Norte un día después.
El movimiento sincronizado de los aficionados que se levantan de sus asientos alzando los brazos, simulando a las olas del mar, rápidamente se expandió por todo el mundo y a pesar de que su origen se remonta a finales de los 70 del siglo pasado en el deporte colegial de Estados Unidos, en la actualidad sigue siendo conocida como "la Ola mexicana" en balompié mundial.
En el mundo es común ver esta expresión de los aficionados.