×
buscar noticiasbuscar noticias

¡La última, de bronce!

En el cierre de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la Delegación Mexicana sumó una presea más en parapowerlifting por parte de José Castillo

¡La última, de bronce!

México cerró los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con un oro en powerlifting y se esperaba que en el último día de competencias de París 2024, en el que había dos mexicanos en esa disciplina, cayera al menos uno.

Sin embargo, sólo José de Jesús Castillo pudo subir al podio y aportó su bronce en la categoría de los 107 kilos para cerrar la cosecha tricolor en la justa francesa.

Con esa medalla, México terminó con sólo 3 oros -menos de la mitad de los conseguidos en la justa japonesa-, 6 platas y 8 bronces para un total de 17 podios que le valieron el casillero 30 en el cuadro general de preseas.

En la edición pasada de los Juegos se conquistaron 7 preseas áureas, 2 subcampeonatos y 13 terceros lugares.

El paratletismo fue la disciplina que mantuvo el nivel respecto a los Juegos anteriores. Entonces y ahora se ganaron dos oros.

Sin embargo, la actuación mexicana en los Paralímpicos galos fue la cuarta peor en su historia en cuanto a cosecha de oros y también la cuarta en la que no se consiguen 20 medallas o más en total.

El paranadador Arnulfo Castorena fue el único de los siete monarcas paralímpicos en Tokio 2020 que refrendó su título. El parataekwondo quedó a deber: en el tatami nipón se obtuvo un metal amarillo y ahora se cosecharon una plata y un bronce, pese a acudir con cinco representantes.

"No se mejoraron las medallas de Tokio, pero el nivel ha subido impresionante, las reclasificaciones también han ayudado en algunos casos, en otros casos ha sido más fuerte el nivel", justificó el jefe de misión, Israel Benítez.