Izaguirre gana en solitario la 12a etapa del Tour
Ion Izaguirre emergió victorioso del caos de una etapa de media montaña en el Tour de Francia, que deparó ataques de principio a fin el jueves
Belleville-en-Beaujolais, Francia
Ion Izaguirre emergió victorioso del caos de una etapa de media montaña en el Tour de Francia, que deparó ataques de principio a fin el jueves.
Fue la segunda victoria de etapa para un ciclista español en la edición 110 de la ronda gala. Izaguirre lo hizo dos días después del triunfo de Pello Bilbao, el primero de un español desde 2018.
Izaguirre, del equipo Cofidis, se apuntó su segunda victoria de etapa en un Tour — el anterior fue en 2016 — tras desprenderse de un grupo de fuga para llegar en solitario a la meta.
Más de la sección
El recorrido de 169 kilómetros (105 millas) llevó a los ciclistas por los viñedos de Beaujolais rumbo a dos exigentes ascensos en la segunda mitad de la ruta. Las primeras dos horas de competencia se disputaron con una tremenda intensidad, dejando a varios corredores descolgados al cabo de los primeros 25 kilómetros.
Izaguirre lanzó su ataque en medio de un grupo de corredores de alto nivel en el último ascenso — de 5,3 kilómetros (3,3 millas) al Col de la Croix Rosier, cumpliendo una escapada en solitario de más de 30 kilómetros.
En una posición aerodinámica, el ciclista vasco arriesgó con todo en el descenso y capitalizó todos sus atributos para las contrarreloj para dejar atrás a sus rivales, sacándoles un minuto de diferencia.
"Treinta kilómetros en solitario se pueden hacer muy largos, nunca sabes qué va a pasar", destacó Izagirre. "Había arrancado desde muy lejos, sí, pero sabía que había viento de cola en la parte final y confiaba en mis fuerzas. Si construía una renta suficiente mis rivales se quedarían sin referencia visual y eso jugaría en mi favor".
También fue la segunda victoria de un corredor vasco luego que Bilbao se llevó el triunfo en la décima.
"Es un Tour de Francia muy vasco."Comenzó en casa y llevamos dos victorias de etapa", señaló Izagirre al aludir a la largada de este año en la ciudad de Bilbao.