Dafne Navarro, atleta, jueza y próxima entrenadora
Dafne Navarro disfruta al máximo cada salto en el trampolín, como también aprovecha su etapa de jueza y ya piensa en ser próxima entrenadora
Santiago, Chile .-La finalista olímpica Dafne Navarro combina la pasión por volar en el trampolín y el jueceo de las competencias internacionales.
Una sensación de libertad es la que siente cuando realiza un mortal en la gimnasia de trampolín, adrenalina, pero tranquilidad al mismo tiempo. "Te olvidas de todo", comparte en entrevista la atleta de Azúcar de Caña.
Y estudiar el código le ha permitido como atleta estar más pendiente de las deducciones o penalizaciones al momento de competir. Cuenta que cuando viaja a Canadá se acerca a uno de los entrenadores para aprender sobre cómo entrenar a atletas o a la niñez que va incursionado.
"Tiene a campeonas olímpicas y le hago muchas preguntas sobre entrenamiento, hay días donde llego temprano para ver cómo entrenan a los niños. La gimnasia de trampolín es parte de mi vida y siempre me ha gustado darles tips a mis compañeros que les ayude a la hora de la competencia. Mi primer día como jueza estaba muy nerviosa", explica la doble medallista mundial.
El siguiente salto de Dafne será para convertirse en entrenadora.
Más de la sección
"Y como entrenadora me gustaría ayudar a muchos niños para que se diviertan y cumplan sus sueños".
Hoy disputará las medallas en Santiago 2023, sus terceros Juegos Panamericanos, tanto en la modalidad individual como en sincronizado junto a Mariola García.
Pionera en la gimnasia de trampolín
La jalisciense se convirtió en la primera gimnasta de trampolín que representó a México en una justa olímpica, en Tokio 2020. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) confirmó su pase vía ranking mundial por medio del Serial de Copas del Mundo y los Mundiales de la especialidad y llegó hasta la Final olímpica.
La medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín San Petersburgo 2018, recuerda sus primeros Juegos Panamericanos en Toronto 2015 como una de las competencias donde trascendió el miedo a sus 19 años. "Sin la ayuda de mi psicóloga no lo hubiera podido lograr, esta competencia es una de las que más le guardo un cariño especial porque me ayudó a madurar mucho como deportista y como persona".
"Siempre he tenido algunos miedos, pero lo uso como un trampolín y que mi motivación sea más grande que el miedo, también confío en mis habilidades para poder hacer una buena competencia, entrenamiento o elemento. Mi motivación a superarme es más grande".
Después de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Dafne continuará su clasificación olímpica a París 2024.