buscar noticiasbuscar noticias

Desprotegidas

Denuncias por acoso cibernético quedan en el limbo, al no existir sanciones ejemplares

Ciudad de México

Selene Cortés (Der.) denunció acoso cibernético a través de sus redes sociales.Desprotegidas

“Lamentable, por el tipo de legislación que tenemos, el acoso en las redes digitales está en una especie de limbo, no se puede castigar como violencia porque en la Ley de una vida libre de violencia lo que se sanciona es la difusión de imágenes íntimas y no tanto el acoso”, explicó la Doctora. 

“Las sanciones son meramente reactivas porque no hay ningún otro tipo de acción que le dé seguimiento o garantía de que el acoso no se va a volver a repetir, y se castiga como si fuera una multa de tránsito”.

Pedraza Bucio dijo que las autoridades prefieren dejar la responsabilidad de las agresiones en redes a los que manejan las plataformas como Twitter, Facebook o Instagram.

“Por un lado, los comentarios que ponen en las redes que son machistas, agresivos o atacan la dignidad de las jugadoras se escudan en la libertad de expresión y dicen que si no te parece ese comentario lo puedes denunciar en la plataforma y ellos verán si cancelan o suspenden a la persona que tiene esa cuenta. A nivel legislativo esa es la opción que se da, que sean las propias plataformas las que regulen las publicaciones”, expuso. 

El problema es que se puede suspender a una cuenta, pero muchas más reproducirán contenidos similares.

“Existe esta desestimación de que lo que ocurre en el ciberespacio no es tan grave frente a otro tipo de violencia que producen daños más fuertes, y por eso quizá no se considera tan urgente”, abundó.

Agregó que es necesario un seguimiento a quienes denuncian el ciberacoso. 

“Lo grave es que trascienda y que te produzca un tipo de daño físico, o más grave, una violencia de tipo sexual, el no ver cómo se conectan estas amenazas, con la violencia que se produce fuera de los entornos en redes, deben dar seguimiento a este tipo de casos. Toda la violencia importa porque está conectada con los actos subsecuentes”, mencionó.

Scarlett Camberos, quien jugaba para el América, abandonó el futbol mexicano, ante el temor por el acoso.

La investigadora pugna porque las deportistas tengan una mayor capacitación para un uso más seguro de los espacios digitales. Se trata de pensar en todas las posibilidades de prevención y acompañamiento en el mundo digital, sobre todo cuando se trate de figuras públicas.

“Desactivar comentarios de ciertas cuentas, tener algunas cuestiones de privacidad, generar contraseñas más fuertes, verificaciones en dos pasos, reglas que tienen que ver con lo tecnológico.

“También entender con qué comentarios engancharse, cuáles borrar, cuáles denunciar, con comentarios que son agresivos y hacer esta denuncia en otras plataformas para que no se continúen con este tipo de frases”, sentenció la especialista.

ARMA AMÉRICA PROTOCOLO 

Jana Gutiérrez, Selene Valera, Ana Karen López, Deneva Cagigas, Nailea Vidrio, Greta Espinoza, Rebeca Bernal, Desirée Monsiváis, Scarlett Camberos, Selene Cortés... Crece la lista de futbolistas que sufren ciberacoso sin que se implementen mecanismos que garanticen su seguridad.

El América, de hecho, cuenta con un protocolo para brindar acompañamiento a las futbolistas.

El club se acercó con varios entes especializados (como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer), pero no ha sido suficiente y por ello Camberos ya juega en otra Liga.

Greta Espinoza pugnó por leyes que garanticen la seguridad de las mujeres.

“El nivel de acoso que sufrí fue documentado en alrededor de 100 diapositivas con pruebas irrefutables y nada fue suficiente para parar el acoso de este individuo”, publicó en sus redes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD