México, un capítulo especial para Bobby Charlton
Bobby Charlton, quien falleció hoy, se enfrentó a México como seleccionado de Inglaterra y su último Mundial fue en el País, en 1970
GUADALAJARA, Jalisco.-Bobby Charlton ya es leyenda. Tras su fallecimiento este día, hay infinidad de episodios que revisar en su larga trayectoria, y uno de ellos es su relación con México.
El último capítulo de Bobby Charlton como seleccionado de Inglaterra lo escribió en el Mundial México 70, al disputar cuatro partidos, tres en el Estadio Jalisco en la fase regular, y uno más en los Cuartos de Final contra Alemania, en el Nou Camp, de León.
Lo cierto, es que México ocupaba seguramente en Bobby Charlton un lugar especial en su etapa como seleccionado de Inglaterra.
Primer descalabro de Charlton
Siendo Bobby Charlton un futbolista altamente competitivo, formado en las filas del Manchester United, una de las primeras derrotas dolorosas que sufrió junto con el representativo de Inglaterra fue ante la Selección de México, el 24 de mayo de 1959.
Más de la sección
El partido, con carácter de amistoso, tuvo como sede la cancha del Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, en la Ciudad de México.
Las gradas abarrotadas por miles de aficionados mexicanos por ver si el Tricolor, dirigido por Fernando Marcos, era capaz de vulnerar a Inglaterra, o al menos de no salir tan lastimado ante el poderoso conjunto inglés.
México había fracasado en el Mundial de Suecia 1958, al no pasar de la fase de grupos, lo mismo que Inglaterra, por haber empatado sus tres partidos, quedando debajo de Brasil y la ex Unión Soviética, pero aún así el favorito por historia, jerarquía y jugadores era Inglaterra.
En aquella alineación de la Selección de Inglaterra estaba Bobby Charlton, quien fue nulificado por el defensa de México, Juan Bosco.
Contra todo pronóstico, México venció 2-0 a Inglaterra, con goles de Raúl Cárdenas y Salvador Reyes.
La venganza terrible de Bobby
Dos años después, Inglaterra recibió a México en otro amistoso en el pasto sagrado de Wembley, en donde la venganza de los ingleses y sobre todo de Bobby Charlton fue implacable.
Fue un 10 de mayo de 1961, cuando Inglaterra aplastó 8-0 a México, con un hat-trick de Bobby Charlton, quien anotó a los minutos 12, 62 y 63, ante la emoción de los miles de fans ingleses en el mítico Estadio de Wembley.
Un lustro después, el destino ponía de nuevo en el camino a México ante Inglaterra, pero ahora en un partido oficia,l en el Mundial Inglaterra 66 y de nuevo en Wembley, en donde Bobby Charlton se hizo presente en el marcador.
México había empatado 1-1 frente a Francia en su primer partido del Mundial 1966, por lo que el resultado lo animaba para obtener un resultado positivo contra el anfitrión Inglaterra, pero con el antecedente de la goleada de 8-0 en 1961, en el mismo escenario, el técnico Ignacio Trelles planteó un esquema ultradefensivo para apostar al contragolpe.
Fueron 37 minutos los que México resistió los embates de Inglaterra, y fue precisamente Bobby Charlton el que derribó la muralla mexicana, con un potente tiro de media distancia en el que los mediocampistas y defensas tricolores le fueron concediendo espacios para que se animara a disparar y dejar sin oportunidad a Ignacio Calderón.
Inglaterra tendría más piedad y se conformó con anotar un gol más, obra de Roger Hunt, al minuto 73, para el 2-0.
El adiós de Charlton en México
Inglaterra llegó al Mundial de México 70 como el flamante campeón del mundo y como el gran favorito para defender y adjudicarse de nuevo la Copa Jules Rimet.
Pero las altas temperaturas de México, y sobre todo de Guadalajara, mermaron la condición física de la Selección de Inglaterra dirigida por Alf Ramsey.
Bobby Charlton, llegó de 33 años al Mundial de México 70.
Los tres partidos de la fase de grupos, Inglaterra los jugó en el Estadio Jalisco y desde el inicio se notó a un equipo disminuido, ya que en su primer juego apenas venció 1-0 a Rumania, perdió con Brasil 1-0, y doblegó a Checoslovaquia 1-0.
Bobby Charlton no anotó en ninguno de los partidos.
Al quedar en segundo lugar, debió trasladarse a León para reencontrarse con Alemania, su adversario de la Final de 1966.
Pese a que se fue arriba en el marcador 2-0, Inglaterra sucumbió ante la perseverancia de Alemania, y cuando Ramsey vio que las piernas ya no le respondían a Bobby Charlton, decidió relevarlo al minuto 70.
Inglaterra quedaría eliminada del Mundial México 70, al perder con Alemania en tiempo extra por 3-2, y ahí quedaba escrito también el último capítulo de Bobby Charlton en los mundiales y con su Selección.