buscar noticiasbuscar noticias

Julian Nagelsmann... ¿al Chelsea o al Tottenham?

El DT alemán es ampliamente considerado como candidato para dos de los principales puestos en el fútbol inglés

Julian Nagelsmann ha hecho carrera a base de moverse rápido.

Julian Nagelsmann... ¿al Chelsea o al Tottenham?

El alemán formaba parte de un proyecto a largo plazo en el Bayern, entregó un contrato de cinco años en 2021, pero todo se vino abajo en cuestión de días. Una derrota ante el Bayer Leverkusen, junto con algunos resultados mediocres desde la Copa del Mundo y preocupaciones sobre la forma inconsistente, llevaron al Bayern a despedir a Nagelsmann y contratar al extécnico del Chelsea, Thomas Tuchel.

Bayern ha negado que su decisión haya sido influenciada por informes que vinculan a Tuchel con trabajos en otros lugares, incluido Tottenham, mientras circulaban rumores sobre la inminente partida de Antonio Conte . Aún así, la gerencia del Bayern se movió rápidamente para asegurar su reemplazo preferido para Nagelsmann, con solo tres días pasando entre la primera llamada del Bayern con Tuchel y el anuncio de que se había hecho cargo. Ahora Nagelsmann es el entrenador codiciado que puede que no esté mucho más tiempo en el mercado.

Nagelsmann, un ex jugador juvenil cuya carrera terminó a los 20 años por lesiones antes de jugar un partido del primer equipo, estaba desesperado por permanecer en el fútbol y centró su energía en entrenar. Fue influenciado por Tuchel, quien fue uno de sus primeros mentores, y el estilo "Gegenpressing" desarrollado en Alemania de presionar intensamente a la oposición sin el balón.

Nagelsmann se destacó entre otros entrenadores jóvenes por su ambición cuando se hizo cargo del Hoffenheim en 2016 cuando tenía 28 años, y no se sintió intimidado por manejar a jugadores mayores que él. Incluso a los 35 años, tanto Chelsea, que despidió a Graham Potter el domingo , como Tottenham tienen jugadores mayores que Nagelsmann. Le gusta la flexibilidad táctica, utiliza una variedad de formaciones e innova, instalando una pantalla de video gigante al lado del campo de entrenamiento en Hoffenheim para analizar las tácticas en tiempo real durante las sesiones, algo que luego repitió en el Bayern.

Nagelsmann llevó al Hoffenheim desde el borde del descenso a una primera aparición en la Liga de Campeones en 2018-19, lo que le valió un traslado a Leipzig, donde alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en 2020 antes de perder ante el Paris Saint-Germain entrenado por Tuchel.

Una mudanza a Inglaterra podría conllevar cierto riesgo tanto para Nagelsmann como para un posible nuevo club.

Las tácticas agresivas de Nagelsmann y su intenso estilo de presión pueden generar grandes victorias, y encajaron bien en equipos como el Leipzig y el Hoffenheim, que desafiaron el orden establecido en el fútbol alemán. Nagelsmann también ha acumulado algunas pérdidas notables. Su primera campaña en la Liga de Campeones con el Bayern la terminó el Villarreal en los cuartos de final, y el equipo sufrió su mayor derrota en 43 años con una derrota por 5-0 ante el Borussia Mönchengladbach en 2021.

  • Dependiendo de cómo le vaya a Tuchel en el Bayern, el historial de Nagelsmann allí podría ser objeto de revisión. Ganar la Bundesliga la temporada pasada le dio a Nagelsmann su primer gran trofeo, pero se consideraba el mínimo para el Bayern, y el total de puntos fue el más bajo del equipo en una década.

Nagelsmann es un consumado comunicador en alemán pero nunca ha trabajado fuera de su país de origen. Su edad relativamente joven para un entrenador de la Premier League podría invitar a comparaciones con Andre Villas-Boas, quien fue considerado un prodigio cuando ganó la Europa League en su primera temporada en Porto en 2011 a la edad de 33 años, pero tuvo poco éxito entrenando primero Chelsea y luego el Tottenham.

CHELSEA

El camino hacia el Chelsea parece claro para Nagelsmann dada su vinculación con dos personas que ahora forman parte del cuerpo técnico del club. Christopher Vivell fue contratado como director técnico del Chelsea en diciembre, mientras que Laurence Stewart fue contratado para desempeñar un papel similar unos meses antes. Ambos trabajaron anteriormente junto a Nagelsmann en el equipo alemán Leipzig.

El nuevo liderazgo del Chelsea dijo que se sintió atraído por Potter debido a su "fútbol progresivo y entrenamiento innovador", y Nagelsmann parece ofrecer cualidades similares y al mismo tiempo tener la experiencia de entrenar en el nivel de élite para un equipo ganador del título y en la Liga de Campeones.

TOTTENHAM

Si Tottenham contratara a Nagelsmann, tendría ecos de la audaz decisión de traer a Mauricio Pochettino en 2014.

Joven y con un enfoque visionario, Pochettino moldeó un equipo a su imagen y rápidamente se convirtió en uno de los entrenadores más populares del club, llevando al equipo a la final de la Liga de Campeones. Algunos fanáticos no han superado la partida de Pochettino en 2019 y lo quieren de regreso como reemplazo del despedido Antonio Conte.

Es probable que el presidente del Tottenham, Daniel Levy, prefiera a Nagelsmann, ya que los últimos tres entrenadores, José Mourinho, Nuno Espirito Santo y Antonio Conte, no lograron inspirar con sus estilos de juego pragmáticos. El enfoque emprendedor de Nagelsmann no podría ser más diferente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD