Dramático empate entre Bélgica y Ucrania
Grupo cerrado, Bélgica avanza
En el Grupo más cerrado de la Euro 2024 porque todos los equipos sumaron 4 puntos, Bélgica clasificó a los Octavos de Final tras el 0-0 contra Ucrania, que quedó eliminada pese a que probablemente tendrá más unidades que algún clasificado de otro sector.
Al igualar todos en unidades, el primer criterio fue la diferencia de goles y el mayor número de tantos marcados, por eso Rumania lideró el Grupo E, seguida de Bélgica y de Eslovaquia, que también aseguró su clasificación.
Como todo duelo en el que los contendientes se juegan la vida en un torneo, el partido tuvo dosis de dramatismo en la recta final, en particular desde el 80' cuando Ucrania renunció a su línea de cinco e incorporó más delanteros. En ese contexto, el belga Theate tapó un disparo peligrosísimo y después Heorhiy Sudakov se plantó frente al portero tras una larga conducción, pero tiró justo a la ubicación del guardameta.
Minutos antes, el portero belga evitó un gol olímpico, en el que de milagro la pelota no rebasó la línea de gol.
¿Por qué no jugó así Ucrania durante más lapsos?
Más de la sección
A pesar de su planteamiento defensivo, los ucranianos tuvieron también la más clara en el primer tiempo, cuando Yaremchuk enfiló a portería y en lugar de disparar quiso asistir a Dovbyk, pero el pase quedó demasiado largo para dolor del equipo, incluido el técnico que se llevó las manos a la cabeza.
Bélgica tuvo la más clara en pies de Romelu Lukaku, quien por esa potencia en muchas ocasiones pierde precisión y por ello su tiro fue demasiado flojo. El más inteligente del equipo belga, como suele suceder, fue el capitán Kevin de Bruyne, quien intentó en un par de disparos de media distancia y el cual en el segundo tiempo lamentó el egoísmo de Yanick Carrasco, quien no lo habilitó en un contragolpe en superioridad numérica.
Bélgica resistió el asedio o, mejor dicho, se salvó pese al asedio final. Después de su descalabro increíble contra Eslovaquia a final de cuentas está en Octavos de Final, esa instancia que los ucranianos tendrán que seguir a la distancia pese a sus 4 puntos como el resto de los contrincantes.