Dan carpetazo a cobijagate sin sanciones penales, en NL
Monterrey, N. L.
El Gobierno independiente dio carpetazo anoche al cobijagate, en el cual hubo un presunto desvío de casi 30 millones de pesos, en el sobrecosto de cobertores, sin sancionar penalmente a los funcionarios implicados, ni a la empresa proveedora.
Se trató del primer escándalo de aparente corrupción en la actual gestión del gobernador, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que derivó en la renuncia del entonces subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos.
Más de la sección
No obstante, el Gobierno emitió anoche un comunicado, a pocas horas del Grito de Independencia, en el cual dio a conocer un “acuerdo reparatorio” con la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción.
Se dijo que la empresa Comercializadora Mirof S.A. se comprometió a entregar 60 mil cobertores a la administración estatal, “para resarcir el daño causado al erario”.
A su vez, el exsubsecretario de Administración, Benavides Pintos, al igual que el actual director de Adquisiciones, Gonzalo Padilla Orozco, sólo fueron objeto de una sanción económica de 100 días de salario y una amonestación.
Otros servidores públicos implicados no fueron multados, por lo que únicamente les dictaron “apercibimientos públicos o privados” o “inexistencia de responsabilidad administrativa”.
En el comunicado se especificó que los cobertores tendrán la medida y peso señalados en la ficha técnica de la subasta electrónica inversa realizada en diciembre del año pasado: de 2 a 2.200 kilogramos y de 1.65 a 1.70 metros de ancho por 2 a 2.10 metros de largo.
Supuestamente, los 60 mil cobertores equivalen al 30 por ciento de los 200 mil artículos adjudicados en esa subasta, algunos de los cuales no cumplieron con tales especificaciones, ante la emergencia con la que debían ser distribuidos.
Esta situación originó una queja en el sistema CorrupNet en contra de servidores públicos, entre ellos del entonces subsecretario de Administración.