Critican decisión de reducir aislamiento
Podría crear gran confusión entre muchos residentes
Washington
La decisión de las autoridades de salud de Estados Unidos de acortar de 10 a 5 días el periodo de aislamiento y de cuarentena recomendado para el Covid-19 ha generado críticas de algunos médicos especialistas, a la vez que podría crear confusión entre muchos estadounidenses.
Más de la sección
Para consternación de algunas autoridades, las nuevas directrices permiten a las personas dejar el aislamiento sin hacerse una prueba para ver si siguen siendo infecciosas.
Las recomendaciones han generado preguntas sobre cómo se elaboraron y por qué se modificaron en medio de otro pico invernal de casos, esta vez impulsado en gran medida por la variante ómicron que es altamente contagiosa.
El lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) redujeron a la mitad el tiempo de aislamiento recomendado para los estadounidenses infectados por el coronavirus que no presenten síntomas.
Los CDC también acortaron el tiempo de cuarentena de las personas que han estado en contacto cercano con una persona infectada.
BAJO PRESIÓN
Los CDC han estado bajo presión del sector público y privado, incluyendo las aerolíneas, para acortar el tiempo de aislamiento y reducir el riesgo de una severa escasez de personal en medio del repunte desatado por la variante ómicron. En los últimos días se han cancelado miles de vuelos, generando un caos que se le atribuye a ómicron.
No todos van a ser graves
- “No todos esos casos van a ser graves. De hecho, muchos serán asintomáticos”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, el lunes
- “Queremos cerciorarnos de que contamos con un mecanismo con el cual podamos mantener en funcionamiento a la sociedad de manera segura y al mismo tiempo apegarnos a la ciencia”
- Las autoridades de los CDC aseguran que los lineamientos se apegan a la creciente evidencia de que las personas portadoras del virus son más infecciosas en los primeros días.