Coreas concluyen el proceso de desarme
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que a las 13:00 horas locales (04:00 GMT) se dieron por concluidos todos los trabajos para retirar los puestos militares, las tropas armadas y las armas de fuego del Área de Seguridad Conjunta (JSA), la zona de amortiguación que separa a las dos Coreas.
En un comunicado, el ministerio recordó que el desarme es resultado de la tercera cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en septiembre pasado, en la que ambos se comprometieron a desmilitarizar la frontera.
“En línea con el acuerdo intercoreano del mes pasado, destinado a reducir las tensiones, evitar choques accidentales y construir la mutua confianza hemos completado el proceso de desarme”, destacó la declaración.
El ministerio agregó que mañana viernes y el sábado próximo representantes de las dos Coreas y el UNC partes llevarán a cabo una verificación conjunta para garantizar que la JSA esté completamente desarmada, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.