buscar noticiasbuscar noticias

Conmemoran 168 aniversario de la batalla de los 'Niños Héroes' en Chapultepec

En Reynosa se llevó a cabo la celebración del 13 de septiembre con acto cívico en las plazas Miguel Hidalgo y Niños Héroes

Reynosa.-  Elementos Militares y de Tránsito Municipal se reunieron en la Plaza Principal Miguel Hidalgo en punto de las 8:00 horas para rendir honores a la Bandera, la cual fue colocada a toda asta y así celebrar un aniversario más de la Batalla de Chapultepec o Guerra del 47, donde murieron los "Niños héroes".

Conmemoran 168 aniversario de la batalla de los Niños Héroes en  Chapultepec

¿Por qué se llaman "Niños Héroes"?

Hoy, se cumplen 168 de que los llamados "niños héroes" dieran la vida por salvar su patria. 

En medio de una guerra iniciada el 8 de marzo de 1846 por el entonces presidente Estados Unidos, James Polk en contra de México, cuando el presidente era Antonio López de Santa Anna, con el fin de expandir su territorio; misma que finalizó el 30 de mayo de 1848.

Fue el 13 de septiembre de 1847 cuando las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec, donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.

En el ataque, 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años, por eso los llamaron desde entonces "Los niños héroes".

La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres.

Los norteamericanos tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.

El 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD