Noticias

Con marcha exigen que Norberto reaparezca

  • Por: El Universal
  • 08 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Con marcha exigen que Norberto reaparezca

A tres días del secuestro de Norberto, estudiante de la Universidad del Pedregal y originario de Chihuahua, sus familiares y compañeros marchan en Tlalpan, exigiendo la aparición del joven de 22 años.

Ciudad de México

A casi tres días del secuestro del estudiante Norberto Ronquillo, sus familiares, amigos, y compañeros de la universidad marcharon en las calles de la alcaldía Tlalpan para exigir que el joven —de 22 años de edad— reaparezca. 

Fueron más de 100 personas vestidas con blusas y playeras blancas, sosteniendo letreros con el nombre y fotografías del joven originario de la ciudad de Delicias, en el estado de Chihuahua. 

La madre del universitario, Norelia Hernández, fue quien encabezó la caminata sobre la avenida Transmisiones, en la colonia Exhacienda San Juan Huipulco, a las afueras de la Universidad del Pedregal,  donde fue visto por última vez Norberto. 

Durante la marcha, los compañeros del joven gritaron consignas como: "¡Vivo lo queremos!", y también realizaban oraciones. De repente, Norelia Hernández se derrumbó en el suelo por el malestar. 

Mientras avanzaban resguardados por al menos cinco policías, los gritos de los afectados llamaron la atención y provocaron las miradas atentas de los vecinos de aquella institución.

Una vendedora ambulante preguntó: "¿Ya encontraron al niño?", pero nadie contestó. También al frente de la marcha se encontraba un hombre corpulento, alto; era el rector de la universidad, Armando Martínez.

Explicó, en voz alta, que Norberto Ronquillo había circulado a bordo de su automóvil por el mismo camino que ellos recorrían.

Indagatorias. Se sabía, hasta esos momentos, que el universitario salió el martes 4 de junio alrededor de las 21:30 horas de la universidad en su automóvil color blanco. Minutos antes de dejar el instituto, mandó un mensaje vía celular. Eso quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Una de las quejas de la rectoría, que quedó expuesta durante la movilización, es que la Procuraduría General de Justicia capitalina no activó los protocolos de búsqueda necesarios en cuanto los seres cercanos al joven reportaron su secuestro.

Por esto es que Armando Martínez anunció que se cerraría el paso vehicular en la avenida Acoxpa en su cruce con la avenida Federación Mexicana de Futbol, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Los policías que los acompañaban tomaron sus radios, avisaron a sus superiores y  redirigieron a los automovilistas para que encausaran su camino hacia otras calles.

 Minutos después, bajo los rayos del sol de mediodía, los manifestantes entregaron boletines de búsqueda que ellos mismos modificaron e imprimieron. Estas hojas gruesas, tamaño carta, tenían dos fotos de Norberto sonriente y sus señas particulares.

En una breve entrevista con El UNiversal, la madre de Norberto pidió respuestas a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy: "Le pido a ella, no como procuradora, sino de madre a madre, que por favor agilice las cosas, que ella tiene ese poder para encontrar a mi hijo con vida".  

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA