buscar noticiasbuscar noticias

Ciudadanía americana en español

McAllen, Tx.

JURAMENTO. Nuevos ciudadanos americanos de todas las edades y razas.Ciudadanía americana en español

La ciudadanía americana se puede adquirir de cinco formas. Una de ellas, es por naturalización. Es decir, un inmigrante que ya es residente permanente solicita, después de un tiempo, hacerse ciudadano mediante ese trámite.

La naturalización requiere varios requisitos, entre ellos, rendir un examen de conocimientos de inglés y cívicos. Muchos inmigrantes, particularmente aquellos que no se sienten cómodos hablando en inglés, se preguntan si es posible convertirse en ciudadano sin tener que pasar por el proceso de examinarse, lo cierto es que salvo casos muy específicos y excepcionales de incapacidad, el examen tiene que rendirse. Pero también es cierto que es posible no tener que cumplir con la obligación del inglés y que es aceptable, en ciertos casos, examinarse en español.

Las leyes migratorias de Estados Unidos prevén tres supuestos: Regla 50/20. Es decir, cuando el inmigrante tiene cumplidos al menos los 50 años de edad y lleva como mínimo 20 siendo residente permanente (green card). Regla 55/15. En este caso, el migrante tiene que ser mayor de 55 años y haber tenido la green card por al menos 15 años.En estos casos se puede solicitar no tener que tomar el examen de conocimientos de inglés. Pero sí que será necesario rendir el de conocimientos cívicos, según el sitio About.Inmigración.

De 100 preguntas posibles, el examinador preguntará 10 y para aprobar hay que contestar correctamente al menos 6. En estos casos el oficial de inmigración hará las preguntas en inglés, un intérprete las traduce al español y el inmigrante puede responder en español. El inmigrante que se examina debe llevar su propio intérprete, que debe hablar fluidamente inglés y español.

Además, existe el caso que se conoce como de "consideración especial". Sólo aplica a los inmigrantes que tienen más de 65 años de edad y que llevan como mínimo 20 siendo residentes permanentes.

Estas personas, además de poder solicitar rendir el examen en español pueden acogerse a un beneficio que consiste en que en vez de tener que estudiar las 100 preguntas del examen de conocimientos cívicos, sólo tienen que estudiar 20, que están señaladas con un símbolo especial en el listado de las preguntas que publica el Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

El día del examen el oficial de inmigración preguntará 10 preguntas de ese total de 20 y se tendrá que contestar correctamente un mínimo de seis.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD