buscar noticiasbuscar noticias

Chocan comisionados en INAI por caso Moreira

El Pleno del INAI en la sesión pública del miércoles.Chocan comisionados en INAI por caso Moreira

Cd. de México.- Por primera vez desde la constitución del nuevo INAI, los comisionados chocaron en la sesión pública del Pleno al discutir si la Procuraduría General de la República (PGR) debía o no dar a conocer las indagatorias que ha abierto contra el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El choque se dio entre el presidente Francisco Javier Acuña y los comisionados Joel Salas y Patricia Kurczyn, luego que el primero acusara al segundo de hacer "especulaciones" acerca de si Moreira había incurrido o no en actos de corrupción.

"Clarificar ante la sociedad que nos sigue que, yo creo, que nosotros no somos tribunal persecutorio de ningún político del que se puedan hacer presunciones o aseveraciones relacionadas con corrupción", sostuvo Acuña, quien no mencionó a Moreira por su nombre.

Al continuar su argumentación, Acuña, quien en mayo pasado sustituyó a Ximena Puente en la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), dijo que lo planteado por su colega Salas eran "especulaciones".

"Ese es el punto Patricia, es el punto al que se ciñe nuestro alcance. Lo que el solicitante, no, pues, aunque le cause risa comisionado Joel, a mí también me causó gracia su formulación. Y le dejo, como yo le dejé a usted terminar sus especulaciones y sus planteamientos", soltó.

En la sesión del Pleno registrada en la víspera, Salas había propuesto que la PGR entregara información de las averiguaciones previas que hubiere iniciado en las cuales se vinculara a Moreira con actos de corrupción.

Su argumento fue que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevé como causal de exclusión al carácter reservado de las averiguaciones previas el que estén implicados actos de corrupción.

"Evidentemente aquí nunca hay especulaciones, hay interpretaciones de la ley, a partir de la interpretación que hace de una serie, de un andamiaje institucional nuevo, a partir de dos grandes reformas es que uno viene aquí a tratar de dar la interpretación que hace de una solicitud que se convierte en recurso de revisión.

"No voy a entrar más en provocaciones, lo que trataré de hacer es simple y sencillamente tratar de construir la propuesta en función de las nuevas reglas del Pleno", respondió Salas.

Kurczyn, quien contendió con Acuña por encabezar al Instituto, acusó al presidente de intentar limitar la libertad de expresión de sus pares.

"Todo lo que nosotros hablamos y decimos en relación a los recursos que estamos defendiendo es para eso, para apoyarnos, para poderlo defender, para tratar de convencernos unos a otros en nuestra deliberación sobre los criterios que traemos", expuso.

"No creo yo que este sea el lugar para defender ideologías políticas, sino que aquí estamos nosotros, cada quien, con un sentido de objetividad, de neutralidad, de imparcialidad, tratando de cumplir con los cometidos que el Senado nos encargó".

Al final, tras una votación que suscitó confusión entre los propios comisionados, debido a que cambiaron las reglas para emitir su sufragio, lo que también motivó críticas, por mayoría de cinco contra dos se desechó la propuesta de Salas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD