Causa temor la marea roja
Afecta al comercio establecido principalmente a restaurantes
Matamoros, Tam.
De acuerdo a los comerciantes entrevistados, principalmente del ramo restaurantero, la presencia de este fenómeno, que hacía años no se presentaba, provocó temor entre los visitantes al balneario.
Nosotros, dijo José Luis Cisneros, “tenemos plenamente comprobado que nuestros productos no están contaminados y que se pueden consumir sin riesgo alguno, pero el temor entre la gente existe y esto nos ha afectado muchísimo”.
Afirmó que tan sólo entre el viernes y ayer sábado, días en que regularmente hay mucha afluencia de visitantes a la playa, apenas ha podido vender 4 platillos.
“Quienes han venido son gente que llegó de Nuevo León y que saben perfectamente que no les pasará nada si consumen pescados y mariscos, pero la gente de Matamoros ni siquiera se acerca a nuestros negocios”, agregó.
Más de la sección
Es por eso que dijo que si para hoy domingo continuaba esta situación, preferiría no abrir su negocio y así evitar más pérdidas.
El propietario de un restaurante ubicado en el lado norte del balneario dijo que la presencia de la marea roja no ha causado afectación seria entre la gente.
Sí hay, dijo, “algunas personas que se han quejado pero no hemos visto que tengamos una situación difícil en cuanto al efecto aerosol que provoca este fenómeno como sucedió hace unos 4 años”.
Por eso, dijo que las autoridades de la Secretaría de Salud deben dar a conocer cuáles son los resultados de los muestreos que se han realizado al agua del Golfo de México para que se informe a la gente.
“Nosotros esperamos que esto pase pronto, porque la temporada de mayor afluencia a la playa está por terminar y necesitamos recuperarnos de las pérdidas que hemos tenido en los últimos días”, reiteró el comerciante.
Golpea a pescadores
Una drástica caída en la demanda y comercialización de productos del mar está registrando el sector pesquero debido a la presencia de la marea roja frente a la costa de Matamoros, lo que ha afectado en sus ingresos económicos, afirmó ayer Rosendo del Ángel.
El pescador cooperativista, entrevistado ayer, dijo que ante el solo rumor de que ya se había detectado este fenómeno en la zona de Galveston y la Isla del Padre, provocó que muchos compradores foráneos que esperaban para estos días no han llegado.
Esto quiere decir, agregó, “que ya saben que la marea roja está en Matamoros y prefieren buscar otros mercados para no comprar aquí, pese a que lo que pescamos no está contaminado”.
Nosotros mejor que nadie, dijo, “tenemos la certeza de que el pescado que sacamos del mar está libre de cualquier contaminación y que se puede consumir sin ningún riesgo, pero la gente teme que algo le pase”.
Uno de los factores que los consumidores deben tomar en cuenta, es que la mayoría de las cooperativas pesqueras cuentan con productos en bodega, pescado en las últimas semanas y que no tiene ningún grado de contaminación por los efectos de la marea roja.
Aún así, dijo que la demanda ha ido a la baja, incluyendo el camarón.
Estima que tan sólo en los últimos 4 días, la caída en la comercialización de sus productos es de un 40 por ciento.