Castigarán filtrar fuertes imágenes
Van sobre los ‘primeros respondientes’ en los hechos de violencia
Altamira, Tam.
Muchas veces las propias autoridades hacemos estas cosas y revictivizamos y hacemos más difícil la situación de alguna personas.¨ Karla Mar Loredo, diputada local
A fin de que no se difundan imágenes fuertes en redes sociales y medios de comunicación, el Congreso del Estado trabaja para sacar adelante una ley que sancione a funcionarios y policías que filtren imágenes, dijo la diputada local Karla Mar Loredo.
Y es que señala que es lamentable que las autoridades filtren el material, pues después de exhiben en las redes sociales creando con ello un daño emocional para las familias de las víctimas.
“Estamos trabajando para que no se divulguen imágenes o comercialice con ellas, porque esa difusión de imágenes pudieran causar daños a los familiares de las víctimas”, indicó.
Precisó que al registrarse un caso, ya con la ley aprobada, se buscaría al responsable de la difusión de las imágenes, ya sean policías, peritos, fiscales, como primeros respondientes, para ser sancionados con penas que pudieran ir de dos a seis años de prisión.
Más de la sección
“Muchas veces las propias autoridades hacemos estas cosas y revictivizamos y hacemos más difícil la situación de alguna personas. Como autoridad buscamos trabajar en el tema que no se revictimicen a las personas y exista un marco jurídico”, dijo.
La diputada mencionó que se trata en una mesa de paridad, donde varias diputadas de Tamaulipas están trabajando para poder impulsar dicha ley, tomando como ejemplo la impulsada en la Ciudad de México.
Por último precisó que el filtrar las imágenes de la escena, en este caso un asesinato, también podría desvirtuar y dañar el proceso de investigación que llevan las autoridades.
La diputada dijo que en la Ciudad de México existe una ley denominada “Ingrid”, misma que sanciona a los primeros respondientes con hasta seis años de cárcel para aquellos policías o funcionarios de procuración de justicia que difundan o distribuyan material fotográfico de las víctimas del delito, en este caso asesinatos.