Casi desepercibido otro sismo de ayer
Activan los protocolos de revisión en la ciudad
México, D.F.
El epicentro se ubicó 29 kilómetros al norte de Zihuatanejo, Guerrero, y se sintió en la Ciudad de México. Un primer reporte señaló que el sismo fue de 5.2 grados, pero el SSN ajustó minutos después la intensidad.
La alerta sísmica fue activada en la ciudad y se evacuaron edificios y oficinas, sin que se reportaran daños, de acuerdo con las primeras informaciones. El Gobierno del Distrito Federal activó los protocolos de revisión pertinentes.
En la ciudad de México no se reportan incidentes tras el sismo que se registró este mediodía de miércoles, aseguró el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García.
De acuerdo con el funcionario, el temblor sólo se percibió en algunas zonas del centro histórico.
Más de la sección
Al escuchar la alerta sísmica, cientos de personas evacuaron los inmuebles donde se encontraban.
Aunque algunos aseguran haber sentido el movimiento telúrico, la mayoría no lo percibió, al igual que la noche del martes, cuando se registró otro sismo de 4.8 grados.
Lugo aseguró que las alarmas funcionan correctamente y agregó que “hasta el momento no tenemos ningún reporte, ningún incidente que podamos acreditar con alguna falla, algún problema. Todos los servicios de la ciudad están funcionando normal, toda la actividad regresó a la normalidad”.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta de Twitter “Se concluye protocolo de revisión, no hay daños, hubo percepción en algunas zonas de la #CDMX, #mm”.
NO HAY
AFECTACIONES
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que tras el sismo de ayer, la ciudad se encuentra tranquila, sin que se registren afectaciones.
“Me reportan, no hay ninguna afectación, protección civil está por toda la ciudad, está viendo. No hay ninguna afectación, todo tranquilo”, dijo.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional a las 12:25 horas de este miércoles se registró un sismo preliminar de 5.6 grados en la escala de Richter, con epicentro al norte de Zihuatanejo, Guerrero.
Entrevistada en el Zócalo capitalino, luego de desalojar el edificio de gobierno, Patricia Mercado aseguró que la alerta sísmica operó de manera de adecuada.
“El 100% de las alarmas funcionaron, vamos a ver si alguna no, pero realmente en el simulacro lo vimos, están funcionando y ahora también”, agregó.
IGNORAN ALERTA
En el momento cuando se escuchó la alerta sísmica en el evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto en patio central del Castillo de Chapultepec, no se suspendió ni se activaron los protocolos de protección civil para funcionarios y asistentes.
En punto del medio día, el Presidente, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México arribaron al Castillo de Chapultepec para encabezar la ceremonia por el 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Tras los honores de ordenanza, se proyectó un video sobre la vida y obra de Morelos, para que después, el jefe del ejecutivo canceló el timbre postal alusivo a la efeméride.
Sólo hubo un discurso, el del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade. Después de los primeros minutos de su discurso se escuchó la alerta sísmica, pero no se dio ninguna instrucción ni se presentó algún cuestionario de protección civil para orientar a funcionarios y asistentes sobre las acciones a desarrollar previo al sismo.