Cápsula Dragon, lista en su cuarto intento para histórica misión a la EEI
Se estima que la cápsula llegue a la Estación Espacial Internacional sobre las 22 horas del lunes
La NASA y la compañía SpaceX tienen todo listo para lanzar este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida, EU) la misión Crew-1 con cuatro astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), y todavía con un 50 % de condiciones meteorológicas favorables para el despegue.
"Las principales preocupaciones meteorológicas para el lanzamiento serán los cúmulos y las precipitaciones asociadas, junto con los campos eléctricos de las lluvias más fuertes", señaló la NASA en un blog dedicado a esta misión.
Los astronautas de la que es la primera misión operativa tripulada de la cápsula Dragon a la EEI, los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi, se dirigirán hacia la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy sobre las 4 de la tarde, hora local, según lo previsto.
La Crew-1 tenía previsto despegar la noche del sábado, pero la NASA y SpaceX decidieron aplazar el lanzamiento debido al mal tiempo tras el paso esta semana del fenómeno tropical Eta, que luego de impactar en Centroamérica cruzó el norte de Florida antes de continuar en el Atlántico.
Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma marítima que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el Océano Atlántico.
Más de la sección
Está previsto que una parte del cohete sea usado nuevamente en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, a efectuarse en marzo.
Una vez se separe del cohete, la cápsula Dragon, bautizada como Resilience para esta misión, arribará a la EEI sobre las 22:00 horas del lunes (4.00 GMT del martes), donde los astronautas serán recibidos por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.
Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2 mil 600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, señaló el viernes que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es "tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa".