Caos, bloqueo y parálisis
Cierran con tractores puente Reynosa-Pharr. Escala presión de productores agrícolas; sellan cruce durante 7 horas”Esperamos que pronto haya acuerdo favorable porque creemos que estamos pidiendo lo justo”.* Fernando Gómez, líder campesino.
En protesta por los recortes presupuestales, los productores agrícolas de la región cumplieron ayer su amenaza y paralizaron durante más de siete horas las exportaciones al montar barricadas con tractores y camionetas para bloquear los accesos a la Aduana del Puente Internacional Reynosa-Pharr.
La movilización incluyó centenares de agricultores, la mayoría del municipio de Río Bravo, desde donde marcharon de la sede de la Asociación Agrícola de Productores Rurales hasta el cruce internacional, donde colocaron varias barreras con despliegue de tractores frente a la columna de tráileres que permanecían varados con la carga.
En este escenario, el bloqueo que inició a las 12:30 horas y concluyó a las 19:30 horas, agudizó el ingreso de los tractocamiones a la Aduana de Reynosa-Pharr que ya era lento desde hace varios días y las filas se extendían por kilómetros a consecuencia de la concentración de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en el lado estadounidense.
Durante el despliegue, los productores rurales circularon por el carril de vehículos ligeros y tras llegar a los accesos de los patios fiscales de la Aduana, en el lado mexicano, atravesaron los tractores por donde circulan los camiones y vehículos de carga comercial de exportación, por lo que la actividad quedó paralizada en agencias aduanales, comercializadoras y del mismo personal de la Administración General de Aduanas de Reynosa.
Además de protestar por el recorte presupuestal a los programas de apoyos al campo, que en Tamaulipas significó reducciones de más de tres mil millones de pesos afectando a productores de sorgo y maíz, los productores reclaman la liquidación del 100 por ciento de las toneladas de granos y reactivar el programa para el bienestar del campo en 100 por ciento del padrón del Proagro productivo y apoyo del 40 por ciento del seguro agrícola.
El mes anterior, se anunciaron una serie de medidas de parte de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural para aminorar la afectación, los agricultores no quedaron conformes con las medidas, ya que solamente incluyeron a 4 mil 200 más productores en los programas de apoyo.
NO CEDERÁN
Fernando Gómez, uno de los productores que encabezaron el movimiento aseguró que en Reynosa y la zona norte más de 20 mil agricultores y campesinos se han visto afectados por las nuevas medidas.
Advirtió que las protestas continuarán hasta que no obtengan el compromiso de una solución pues de lo contrario ‘‘el campo irá irremediablemente a la quiebra’’.
Y agregó:
“Aquí están presentes compañeros de Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, de la Ribereña que decidieron participar y esperamos que pronto haya acuerdo favorable para todos nosotros porque creemos que estamos pidiendo lo justo”.
Durante la protesta fueron exhibidas mantas con las leyendas de “Sin el apoyo al campo no podemos lograr la autosuficiencia alimentaria”, así como “Un país que no produce sus propios alimentos es un país pobre”.
Fernando Gómez informó que tras sostener diálogo vía enlace telefónico con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se estableció el compromiso de reunirse en Ciudad Victoria la semana entrante para escuchar y atender las demandas de los agricultores.
CIERRAN REJAS
Para resguardar las instalaciones de la Aduana Fronteriza y del cruce internacional, al arribo de los manifestantes se dispuso el cierre del enrejado en esa áea.
Hubo presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa en los patios de la dependencia federal en tanto que en elperímetro, elementos de la Policía Federal también se mantuvieron a la expectativa.
Capufe pérdidas millonarias
Avizoran enAutoridades de Capufe Delegación Regional expresaron su confianza en que se encuentre una solución lo más rápido posible a las demandas de campesinos que provocaron ayer el bloqueo al cruce internacional.
“Nosotros no intervenimos pero sí coadyuvamos con todas las instancias y organismos involucrados para que se llegue a un consenso que permita resolver la situación”, dijo Marcos Olivares Olvera, titular de Capufe.
Señaló que son válidas siempre cualquier manifestación que realicen los productores.
Indicó que el bloqueo podría incrementar el aforo, sobre todo de vehículos ligeros en otros cruces como el Reynosa-Hidalgo, Mission y Donna.
Advirtió asimismo, que por cada día que pase, se perderán millones de dólares a raíz de la peralización de exportaciones.
‘‘Por lo pronto, aquí nosotros vamos a coadyuvar con nuestras cuadrillas para que cuando vuelva a reabrirse el puente, controlar el tráfico de carga y también para tener todas las casetas abiertas para darle agilidad al paso de automotores’’, puntualizó.
CAOS. Más de 300 tráileres permanecieron varados con sus cargamentos hasta las 19:30 horas.
MURALLA. Con tractores y camionetas, centenares de productores sellaron los accesos del cruce internacional.