Cambian de penal a acusados por ‘Chapo’
En entrevista, De la Cruz comentó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependencia responsable de los penales federales, trasladó a los elementos al Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) Número 4, El Rincón, localizado en Nayarit.
México, D.F. Los 11 elementos de la Policía Federal encarcelados por la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron cambiados de penal por motivos de seguridad, confirmó Alberto de la Cruz, abogado de los agentes.
De los 11 policías, dijo, 10 estaban recluidos en el penal federal del Altiplano, de donde se evadió el líder del Cártel de Sinaloa, y uno en el Cefereso Número 12, en Ocampo, Guanajuato. “Ya todos están en Nayarit, están en mejores condiciones en ese penal de las que pudieran haber tenido en el Altiplano, esa es una gran ventaja y un gran avance”, consideró el litigante. “Siguiendo las normas de los penales, están llegando al Centro de Observación, ahí determinarán las autoridades del penal a donde le corresponde estar a cada uno de ellos, pero ese ya será otro protocolo que tendremos que platicar con ellos”.
El 12 de octubre, el abogado entregó una carta en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que solicitó el cambio de penal de sus clientes, o medidas adicionales de protección, por considerar que en el Altiplano corrían un inminente peligro, al ser el penal donde laboraban.