Caen 26 del cártel de Santa Rosa en Guanajuato y desatan violencia
Autoridades estatales informaron que tras la detención de los individuos, presuntos integrantes del grupo delictivo reaccionaron causando daños y disturbios en varios municipios
La tarde de este sábado, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que fueron detenidos 26 supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, en diferentes comunidades de Celaya.
Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales @SeguridadGto, @FGEGUANAJUATO y @SEDENAmx en varias comunidades rurales de Celaya, se logran importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL", escribió en un mensaje.
Derivado de esto, informó Cabeza de Vaca, presuntos integrantes del grupo delictivo liderado por José Antonio Yépez, El Marro, reaccionaron causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento, dijo, "de distraer a las autoridades".
Además de Celaya, medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en otros municipios de ese estado, como los de Salamanca, Cortázar, y Juventino Rosas, pertenecientes a una zona conocida por el robo de combustible.
En los últimos días Celaya, y en general el estado de Guanajuato han registrado una creciente ola de violencia. Apenas ayer, siete personas fueron asesinadas por un grupo armado al interior de un domicilio.
Más de la sección
Entre las víctimas se encontró el cuerpo de una menor de dos años de edad y una mujer embarazada. Durante primer cuatrimestre del año Guanajuato registró el mayor número de víctimas de homicidio doloso del país, con mil 534 casos.
El pasado uno de junio dos agentes de la Fiscalía del Estado fueron asesinados, apenas 24 horas después de que dos policías municipales también resultaran muertos a tiros. Al día siguiente cinco personas fueron asesinadas en un taller mecánico.
Lo ocurrido recordó a los ciudadanos el "Culiacanazo", el operativo fallido del 17 de octubre pasado mediante el que autoridades federales intentaron capturar al hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.