Buscan industrias frenar etiquetado
Empiezan a promover amparos contra los cambios a la Norma Oficial Mexicana
Ciudad de México.
La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas inició una rebelión legal contra el nuevo etiquetado nutrimental a poco más de dos meses de su entrada en vigor, prevista para el 1 de octubre.
Grupo Bimbo, Unilever, Coca-Cola Export Corporation, Mondelez, Jugos del Valle, Corporación del Fuerte y Hershey de México, son algunas de las empresas que desde la primera semana de julio empezaron a promover amparos contra los cambios a la Norma Oficial Mexicana del etiquetado, que el gobierno publicó el 27 de marzo pese a las objeciones de la industria.
Grupo Reforma detectó al menos 20 amparos, en los que también se pide aplazar la entrada en vigor de la nueva NOM para dar tiempo a que las empresas agoten inventarios de productos que tienen el etiquetado actual.
Los jueces federales, sin embargo, se están mostrando renuentes a tramitar estas demandas.
Más de la sección
En casos como los de Bimbo y Unilever, los jueces consideraron que la NOM aún no entra en vigor, por lo que todavía no puede ser impugnada, mientras que en otros, señalaron que no son amparos urgentes, por lo que serán tramitados hasta que el Poder Judicial retome sus actividades ordinarias, suspendidas por la pandemia de Covid-19.
Las empresas consideran que ya están obligadas a realizar inversiones millonarias para modificar sus líneas de producción, de tal forma que los frentes de empaques de decenas de miles de productos contengan los sellos negros hexagonales, indicativos de exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.