Biden: Me siento honrado por esta victoria electoral
El demócrata Joe Biden se convierte en el 46 presidente de los Estados Unidos, luego de tres días de incertidumbre
WILMINGTON, Delaware.
El demócrata Joe Biden derrotó esta mañana al presidente Donald Trump para convertirse en el 46 ° presidente de los Estados Unidos, posicionándose para liderar una nación asolada por una pandemia histórica y una confluencia de agitación económica y social.
"Me siento honrado" por victoria electoral, fueron sus primeras declaraciones y llama a la unidad de la nación.
Más de la sección
Su victoria se produjo después de más de tres días de incertidumbre mientras los funcionarios electorales revisaron una oleada de votos por correo que retrasaron el procesamiento de algunas boletas. Biden cruzó los 270 votos del Colegio Electoral con una victoria en Pensilvania.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, desde anoche, tomó la delantera frente al Presidente Donald Trump en dos entidades clave que le darían los votos electorales necesarios para ganar la elección: Pensilvania y Georgia.
Asimismo, mantuvo la ventaja en Arizona y duplicó la que tenía en Nevada.
En las primeras tres entidades, iba por delante por menos de 1 punto porcentual, mientras que en la última iba 1.8 arriba.
Hasta anoche, el demócrata contaba con 264 votos electorales frente a los 214 de Trump. Si logra ganar en cualquiera de esos cuatro estados, el demócrata superaría los 270 necesarios para asegurarse la Presidencia.
Pero en ninguna de esas entidades estaba liderando por un margen lo suficientemente amplio como para excluir por completo cualquier posibilidad de que el recuento aún pudiera volverse en su contra.
En Arizona, se esperaba que el Presidente ganara terreno sobre su rival, pero tal vez no lo suficiente para borrar la ventaja del ex Vicepresidente.
Aún así, los mismos estrategas republicanos y los aliados de Trump admitían como muy probable que Biden alcance los 270 votos lo suficientemente pronto y que, en última instancia, pueda superar a los cuatro estados en cuestión.
El demócrata se impuso cuando los funcionarios procesaron miles de papeletas que fueron enviadas por correo, de las cuales aún quedan miles por ser contabilizadas.
Fue en Pensilvania donde la carrera pareció girar enfáticamente en dirección a Biden.