Avala huelga juez federal. Sale a favor de obreros el primer amparo
Tras el fallo, Cepillos cede a demandas
Matamoros, Tam.- Tras ampararse contra el resolutivo de la Junta de Conciliación que declaró inexistentes las huelgas relacionadas con la industria automotriz, el Sindicato de Jornaleros recibió ayer un amparo provisional a favor en uno de los casos, esperando fallo similar en el resto, que son 17 más.
Manifestó que estuvo en la ciudad de México y en la capital del estado haciendo los procesos correspondientes en cada uno de los casos, en donde los resultados se están dando a favor de los obreros y sus movilizaciones.
Resaltó que en cada uno de ellos se presentaron con pruebas y razones para llevar a cabo estas huelgas en las empresas maquiladoras de Matamoros.
Comentó que ayer llegó el primer expediente y fue de Cepillos de Matamoros, luego de que en días recientes les habían notificado a los trabajadores que era inexistente este movimiento laboral, pero el juez dijo lo contrario.
Indicó que muchas de las empresas que entraron en estos procesos han arreglado con los trabajadores y quedaron fuera de estos amparados; son menos de 10 maquiladoras las que se encontraban en estas condiciones.
Más de la sección
Villafuerte Morales indicó que lo que se está buscando es llegar a una conciliación, más allá de cuestiones legales, pero en algunos casos se tuvo que llegar a esas instancias.
El líder de los obreros confirmó también que ya fueron despedidos 500 trabajadores de la industria maquiladora.
Explicó que en estos casas se está analizando su reinstalación, ya que dentro de los convenios que se han venido estableciendo con las empresas, es precisamente respetar el movimiento laboral.
Hasta ayer ya iban 30 empresas con aceptación de las demandas obreras, siendo las últimas Mecanismos de Matamoros, Cepillos, Signal Processing de México y Cedro de México.
-
También refresqueros
>La mañana del jueves 500 trabajadores de la empresa refresquera Arca Continental pararon labores con la finalidad de exigir un incremento salarial del 20 por ciento y el bono de los 32 mil pesos, argumentando que ellos se encontraban dentro del Sjoiim, por lo que tenían derecho a dichos beneficios.
>Villafuerte Morales aclaró que ellos tienen su revisión hasta septiembre, pese a que señalaron que sus contratos colectivos no estaban a la vista.
>Destacó que en tanto ya se inició la negociación con la empresa, buscando el beneficio para los trabajadores, considerando que dicho corporativo siempre se ha caracterizado por premiar a su gente.