“Reynosa tiene un Atlas, claro que tenemos que actualizarlo porque como sabemos, la ciudad ha crecido mucho, se han instalado más gasolineras, negocios, casas habitación y todo eso debe estar incluido”.
Atlas de Riesgo, desfasado
Reynosa ha crecido mucho y se va actualizar, dice el jefe de Protección Civil, Alejandro Jiménez
“Reynosa tiene un Atlas, claro que tenemos que actualizarlo porque como sabemos, la ciudad ha crecido mucho, se han instalado más gasolineras, negocios, casas habitación y todo eso debe estar incluido”.
Dijo que esta es una herramienta fundamental para los cuerpos de auxilio y seguridad a fin de que puedan realizar un mejor trabajo en caso de emergencia.
“Esto nos permite conocer tanto a las autoridades, como a la industria, la ciudadanía y organismos dónde se encuentran las zonas de riesgo en la ciudad, qué se debe hacer en caso de emergencia y quiénes participan por ejemplo en estas acciones”.
Destacó que ahora, el Instituto Municipal de Planeación estará adecuando este Atlas a fin de poderlo actualizar.
QUE NO SE DESFASEMás de la sección
Actualizar en forma constante el Atlas de Riesgo de la ciudad, permitirá estar mejor preparados en todos los sentidos, tanto para emergencias como para crecimiento poblacional y económico, afirmó Juan González Lozano.
El regidor titular de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, manifestó que contar con un Atlas de Riesgo es obligatorio para todos los municipios mexicanos.
Sobre este particular dijo, que igual de importante que tener el Atlas también lo es actualizarlo pues de nada sirve poseer información incorrecta o desfasada.
Subrayó que el Atlas de Riesgo es una herramienta que permite identificar los diferentes riesgos existentes, es decir el grado de exposición y la vulnerabilidad que presentan los diferentes sectores de la ciudad.
La finalidad del Atlas es proveer esa información, pero también proponer y realizar acciones que mitiguen los efectos de los riesgos hacia la población en general.
González Lozano apuntó que como titular de la Comisión de Protección Civil se reúne por lo menos una vez al mes con personal de Protección Civil y Bomberos, con el fin de intercambiar información, evaluar acciones y contribuir en todo lo posible con la buena marcha de este organismo.
Consideró que Protección Civil y Bomberos está haciendo bien su trabajo, y de hecho actualmente trabajan en la actualización del Atlas de Riesgos de Reynosa, una tarea importante para todos.