buscar noticiasbuscar noticias

Así revivió Morena un antiguo ritual del PRI para ratificar a Arturo Herrera

Saludos, selfies, abrazos y peticiones: Diputados de Morena hicieron dos vallas por el pasillo central del pleno para el tradicional “besamanos” que instauró el régimen priista

Las bancadas que conforman la Cuarta Transformación, que integran Morena, PT y PES, celebraban la votación alcanzada para ratificar a Arturo Herrera como secretario de Hacienda en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: El Universal.Así revivió Morena un antiguo ritual del PRI para ratificar a Arturo Herrera

Segundos después, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, solicitaba a una comisión de legisladores que salieran al lobby de la Cámara de Diputados para recibir y acompañar al pleno a Arturo Herrera, para rendir protesta.

Desde que pasó por la puerta principal del salón de plenos, Herrera recibió aplausos de los legisladores de la Cuarta Transformación y tardó más de 12 minutos en llegar hasta el frente del salón para poder tomarle la protesta.

Una burbuja de personas rodeó en todo momento al funcionario federal. Saludos, selfies, abrazos y peticiones. Diputados de Morena hicieron dos vallas por el pasillo central del pleno para el tradicional “besamanos” que instauró el régimen priista cuando llegaba cualquier funcionario a San Lázaro.

El retraso que provocó el trayecto de Arturo Herrera molestó a Porfirio Muñoz Ledo, quien en reiteradas ocasiones solicitó a los diputados agilizar el paso del funcionario. 

“Ruego a las señoras y señores diputados que faciliten el paso del secretario de Hacienda, antes de ser ratificado no puede atender a sus peticiones”, dijo Muñoz Ledo, lo que provocó risa a los presentes.

“Les repito la súplica de que se deje llegar a su sitio al secretario de Hacienda designado”, insistía Muñoz Ledo.

Estoy comentando con mis distinguidos amigos del PRI que crearon un régimen político para la eternidad. Pues es lo que estoy pidiendo, pero, por favor, por orden en la sala y por dignidad parlamentaria”, apuntó Muñoz Ledo.

Fiel a su estilo, Herrera caminaba sonriente y atendía todas las peticiones, y luego de 12 minutos pudo alzar el brazo derecho y rendir la protesta de ley para convertirse en el segundo secretario de Hacienda de la 4T.

La ratificación de Herrera no fue miel sobre hojuelas, pues a pesar de alcanzar 341 votos para ser ratificado, cinco diputados del movimiento de la Cuarta Transformación no emitieron su voto a favor.

Los diputados de Morena que votaron en contra fueron Lorena Jiménez y Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Los legisladores que se abstuvieron fueron Mirtha Villalvazo e Inés Parra; además también votó en contra Héctor Villegas, de Encuentro social.

También, todos los diputados presentes del PAN y del PRD votaron en contra del nombramiento de Herrera. De manera paralela, sí fue avalado por las bancadas de Morena, PT, PES, PRI, MC y Verde. 

“Doctor Herrera, que le quede clara nuestra postura, no estamos votando en contra de usted, estemos votando en contra de su jefe, estamos votando en contra de Andrés Manuel López Obrador. 

“Queremos dejar constancia con el sentido de nuestra votación, para que cuando la realidad y la desilusión alcancen a la cuarta transformación, la ciudadanía recuerde que desde un inicio Acción Nacional se opuso al desmantelamiento de la estabilidad económica en nuestro país”, dijo el diputado panista Carlos Alberto Valenzuela González.

Además, la perredista Guadalupe Almaguer, dijo: “hoy deberíamos de estar en una rectificación de una política pública económica que hoy digan lo que digan, es una política pública fallida”.

Herrera subió hasta la Mesa Directiva a saludar a todos sus integrantes, primero a Dulce María Sauri (PRI), luego a Marco Antonio Adame (PAN), también a Porfirio Muñoz Ledo (Morena) y al final a Dolores Padierna (Morena).

Fue el día en que Morena revivió el ritual y apapachó al segundo secretario de Hacienda de la 4T al viejo estilo priista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD