Asesoran a mujeres para proceder por la vía penal
Dan atención a quienes sufren maltrato de la pareja en el Centro de Justicia para las Mujeres
Quienes son víctimas de violencia en la pareja pueden acudir al Centro de Justicia de Mujeres para ser asesoradas sobre los procedimientos penales a los que pueden recurrir.
Aunque el organismo carece de estadísticas que evidencien la gravedad del fenómeno, afuera del recinto se generan filas de las que esperan su turno para denunciar.
En menos de una hora, llegaron 4 con bebés y niños.
Más de la sección
“El delito de violencia en el noviazgo o intrafamiliar no está tipificado así en nuestros códigos por lo que las atenciones proceden pero tratadas por el lado de agresiones, de abuso, de golpes, de daños, a todas se les da atención” mencionó personal que ahí labora.
A través del “violentómetro” se determina qué tan grave es la violencia que se sufre, la gráfica divide las prácticas en color amarillo, naranja y rojo.
En los primeros niveles se incluyen las bromas hirientes, los chantajes, engaños, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar, intimidar, amenazar y controlar.
Mientras que, en el color naranja considerado medio está el prohibir amistades, relaciones con familiares, caricias agresivas, pellizcar, arañar, cachetear, patear, encerrar y destruir objetos personales.
El Centro que pertenece a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reconoce que el amenazar con objetos, armas de muerte, el forzar la relación sexual, violar, mutilar, empujar, jalonear son prácticas del último ramo en el que se considera urgente la ayuda profesional.
Hoy en la celebración del día del amor y de la amistad, es común que quienes agredan a sus parejas les lleven un regalo como muestra de afecto, evitando que los expedientes jurídicos terminen su curso.
“Hay una gran cantidad de mujeres que vienen a denunciar pero que con el paso del tiempo ya no siguen porque ya perdonaron a la pareja, nosotros insistimos para que no se den por vencidas para que se protejan ellas y sus hijos”, recalcaron empleados del inmueble.
Algunas perdonan. Luego de ser agredidas dialogan con las parejas y no siguen con los procedimientos.