Apuesta Sunland al turismo de mariguana
Los funcionarios estatales dicen que las ventas recreativas podrían llegar a 300 millones de dólares en el primer año
Sunland Park, Texas
En abril del año pasado, la gobernadora Michelle Lujan Grisham legalizó la venta del cannabis recreativo, abriendo paso para que a partir de abril de 2022 empiecen dispensarios a expender la droga con fines recreativos. Desde junio pasado la posesión y consumo fueron despenalizados, pero ahora se permitirá su venta.
El alcalde de Sunland Park, Javier Perea, le dijo a El Diario de El Paso que se anticipa una gran entrada de turistas de diversas partes de México y Estados Unidos, lo que traerá diversos beneficios a la ciudad.
“El Estado analizó las ventas de mariguana en otros lugares y creemos que existe la posibilidad de llegar a esos niveles. Lo que sí me emociona es saber que donde estamos, es un área metropolitana que incluye El Paso, Juárez y Las Cruces donde existen más de 2 millones de personas y Sunland Park es una esquina donde es legal este producto y vamos a ver un gran potencial y desarrollo”, dijo.
Los funcionarios estatales dicen que las ventas recreativas podrían llegar a 300 millones en el primer año.
Más de la sección
“Va a venir mucho turista y cuando hay más ventas hay más impuestos. Ya con eso podemos proveer más seguridad. Aumentar servicios gubernamentales. Esos ingresos se van a materializar; es la prioridad mía y de mi Cabildo procurar la seguridad de todos en Sunland Park”, añadió.
Aunque Texas no tiene esta ley, no hay nada que impida que los residentes de El Paso conduzcan a Sunland Park para consumir los productos de forma legal.
“Anticipamos un flujo de gente que no existía antes, pero también esperamos un flujo económico por lo que pensamos desarrollar un área económica específica de la ciudad para que no nomás venga la gente a consumir y comprar mariguana sino para que vengan a conocer la ciudad e impulsar el desarrollo económico”, dijo Perea.
Recalcó que, a pesar del flujo que se espera, habrá áreas especiales y estrictamente designadas para el consumo.
Eso incluye el distrito de entretenimiento anclado en Sunland Park Racetrack and Casino, el distrito de las artes alrededor del restaurante Ardovino, el distrito médico alrededor de Country Club Road y McNutt, y el corredor comercial del lado Sur que corre a lo largo de McNutt Road.
No obstante, está prohibido fumar cannabis en público, excepto en las áreas de consumo designadas, según las ordenanzas.
El cultivo y la producción de cannabis para uso personal no pueden verse desde un derecho de paso público, y los consumidores de mariguana son responsables de evitar el robo o el uso por parte de cualquier persona menor de 21 años.
Las personas pueden cultivar hasta seis plantas en el hogar o un máximo de 12 por hogar con dos o más adultos mayores de 21 años, según la ley.
Además, la Ciudad prohibió a los minoristas de cannabis en las áreas de fabricación, pero les permite operar prácticamente en cualquier otro lugar fuera de las áreas residenciales, las zonas escolares, las guarderías y otros lugares de reunión bien definidos.
Según la ordenanza, se prevén multas y servicio comunitario para los mayores de 21 años que posean más de 2 onzas de cannabis, 16 gramos de extracto u 800 miligramos de cannabis comestible en público.
SANCIONARÁN LA REVENTA
Los adultos que obtienen cannabis en un establecimiento y luego intentan venderlo o hacer trueque por su cuenta están sujetos a una multa de $500 y/o 90 días de cárcel.
Perea añadió que los licenciatarios deben pagar una tarifa de registro comercial a la Ciudad. Además, las tiendas pueden vender productos de cannabis para consumo fuera del local sólo entre las 7:00 a. m. y la medianoche de lunes a sábado.
Para el domingo los horarios serán de 8:00 a. m. a la medianoche y las áreas de consumo en tienda podrán operar de 7:00 a.m. a 2:00 a.m.
A pesar de que el alcalde no dio una cifra exacta de las solicitudes que ha recibido para minoristas, aseguró que hay un gran interés en la región.
“Lo último que escuché es que había más de 20 aplicaciones, pero sí hay una línea de aplicaciones esperando el proceso para poder abrir”, comentó.
“Estamos esperando un desarrollo económico y nuevas experiencias que nunca hemos visto en esta área”, finalizó Perea.
Las personas pueden cultivar hasta seis plantas en el hogar o un máximo de 12 con dos o más adultos mayores, según la ley.