Aprender de la depresión
Ari Telch listo para subir al escenario en D’Mente
En el escenario, Ari Telch está solo. En D’Mente, el unipersonal que dirige y actúa, donde interpreta a varios personajes, podría ser cualquier mexicano, es más, cualquier ciudadano del mundo en estos tiempos.
Antes del Covid-19, la depresión era una de las enfermedades que más le preocupaba en el mundo a la Organización Mundial de la Salud. La pandemia solo hizo que la ansiedad y la depresión se hicieran más visibles. Solo en México, hasta 2020, 14 por ciento de la población sufría trastornos de ansiedad.
De esto trata la obra, que se presentará el 24 de junio en el Teatro Galerías.
Más de la sección
“El inicio es ser diagnosticado con una enfermedad en la química del cerebro y la expresión de las emociones, tienes que investigar, aprender y entender para poder asimilarla. Esa información es fundamental para nuestro País y para nuestro entorno: así nació la idea de hacer una obra de teatro sobre esto y presentársela a la gente para que se ría”, contestó vía telefónica el actor desde Ciudad de México.
MUY PERSONAL
Durante su carrera, Ari Telch ha interpretado varios personajes, tanto en la pantalla grande como en la televisión mexicana, sobre todo en telenovelas populares como Mirada de Mujer y Muchachitas. Esta es su obra más personal, la que relata sin tapujos los altibajos que ha tenido en la vida como una persona neurodivergente.
Su diagnóstico es ansiedad y depresión, además de déficit de atención e hiperactividad.
Para la obra, Ari y su equipo comenzaron a entrevistar a psiquiatras y psicólogos para indagar las formas en las que las personas diagnosticadas con algún trastorno o condición mental como las mencionadas, viven sus vidas en un país que les sigue estigmatizando y llamándoles locos.
“La estrenamos dos años después de haber iniciado las investigaciones y la hemos presentado durante otros dos años y medio. Han sido años de muchas satisfacciones, hasta durante la pandemia con el streaming”, cuenta el actor.
Para él sí ha cambiado la forma en la que se trata a la salud mental en el País desde que comenzó la obra, sin embargo, este unipersonal funge, dijo, como un documento informativo que busca seguir combatiendo la ignorancia.
ES UN ESPEJO
“La gente se ríe mucho porque se ve allí en un espejo, se ve identificada, se da cuenta de que esto no es tan extraño, ha sido de gran aprendizaje, de ver algo que no te permite el teatro común, para mí este es teatro pero también es activismo”.
Él continúa con su proceso terapéutico y atendiendo sus episodios cuando es necesario, pero el teatro y su trabajo en el escenario también influyen en ese camino.
El teatro es curativo, es muy sabroso subir al escenario y tener contacto con el público, provocar una risa, un silencio y una reflexión, es terapéutico para nosotros, pero también simple y sencillamente sirve para hablar de otras cosas de lo que otros no hablan”. Ari Telch / actor