Aplican franquicia extra a los paisanos. Tienen derecho a 500 dólares más
Es adicional al equipaje de cada persona
Este programa comenzó apenas el 12 del presente mes para la temporada de vacaciones de verano, por lo que las autoridades aduanales explican cómo es que funciona el incremento de la franquicia que estará vigente hasta el 17 de agosto.
Ahora, todos los connacionales que crucen a México vía terrestre podrán traer hasta 500 dólares de mercancía, adicionales a tu equipaje personal, sin pagar impuestos, sin embargo, esta cantidad será aplicable sólo será durante la temporada vacacional y para quienes viven o regresan de Estados Unidos, con nacionalidad mexicana, y para el resto del año la franquicia normal es de 300 dólares.
Más de la sección
Para todos aquellos que vendrán por vías aérea o marítima, la franquicia se fija a 500 dólares para los 12 meses del año.
Trabajadores aduanales explican que la franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si se es residente de la franja o región fronteriza.
Para demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia, incluidas bebidas alcohólicas y tabacos labrados, es necesario que presenten las facturas o comprobantes de compra ya que en caso de no contar con éstos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía.
Los artículos permitidos que tampoco se incluyen en el monto de la franquicia son aquellos bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
De igual manera, detallan que no hay problema con artículos o equipo deportivos, cámaras fotográficas, de video, equipos de cómputo o tablets, celulares, libros, binoculares y artículos musicales entre otros.