buscar noticiasbuscar noticias

Apagan AMLO e IP conflicto legal por los gasoductos

Acuerdan la instalación de mesa de conciliación

Ciudad de México.

DIALOGO. Líderes empresariales acudieron a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador y destrabar el arbitraje sobre la operación del gasoducto Texas-Tuxpan.Apagan AMLO e IP conflicto legal por los gasoductos

Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena acordaron con el Presidente instalar una mesa de conciliación para resolver el problema de los gasoductos que se encuentran detenidos, pero reciben subsidios millonarios del gobierno 

Tras una reunión de más de una hora en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales apagaron un posible conflicto legal al acordar instalar una mesa de conciliación para resolver el problema de los gasoductos que se encuentran detenidos, pero reciben subsidios millonarios del gobierno. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios, acudieron a una reunión con López Obrador para resolver el problema en el que se encuentran las empresas Transcanada e IEnova, ya que han sido señaladas de recibir subsidios por 21 mil millones de dólares por siete gasoductos, a pesar de estar detenido su funcionamiento. 

"Vamos a privilegiar el diálogo, que se va a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos. Por eso nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro, en vez de estar en un diferendo legal que creemos que no nos hubiera beneficiado a nadie", dijo Salazar Lomelín. 

La mesa de conciliación va a tratar de llegar a un acuerdo para resolver exclusivamente el tema de los gasoductos, para evitar un diferendo legal.

Medidas espejo, en el arbitraje, dice Bartlett

>El arbitraje al que acudió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demandar la nulidad de algunas cláusulas de los contratos en contra de las empresas que construyen siete gasoductos, es en respuesta a las medidas que tomaron primero los transportistas de gas por interponer arbitrajes y medidas cautelares.

>"En lo que nos preparábamos para la renegociación de los contratos, y en lo cual Fermaca, Transcanada, IEnova, Carso e IMG, estaban de acuerdo, acudieron a tribunales para demandar pagos improcedentes, así como el bloque de las cartas de crédito y el congelamiento de garantías -que en el caso de la firma canadiense asciende a 450 millones de dólares-", agregó el funcionario.

>Nosotros tuvimos que tomar medidas espejo, porque la ley y los contratos lo permiten, subrayó Bartlett.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD