Ante aumento de Covid, Chacahua cierra acceso y desaloja a turistas
Chacahua, comunidad perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la región Costa de Oaxaca, y uno de los destinos predilectos del turismo joven y de aventura, cerró el acceso a visitantes, como una medida de prevención ante el riesgo de contagios de Covid-19 que se vive en todo el estado y la región, confirmó la autoridad municipal
OAXACA, Oax
Consultada por EL UNIVERSAL respecto al desalojo de turistas y el cierre de Chacahua, la autoridad de Villa de Tututepec confirmó que se trata de "medidas tomadas por los habitantes de la comunidad, forma interna, para evitar la propagación del virus ante el arribo de turistas durante esta temporada".
Aunque el municipio dijo que esta comunidad habitada principalmente por el pueblo afro tomó estas medidas de prevención, descartó que el cierre y desalojo de turistas se deba a que exista un brote de Covid-19, como se ha manejado en redes sociales.
Chacahua se ha convertido en los últimos años en un destino predilecto entre los jóvenes y hasta hace 15 días, registraba un alto arribo de turistas nacionales, principalmente de la Ciudad de México, quienes acudieron a un festival de reggae y abarrotaron el sitio, según confirmaron habitantes de la población a este medio.
Hace unas semanas otros destinos turísticos como Puerto Escondido también se declararon en alerta y cerraron el acceso al turismo a sus playas.
Más de la sección
Según el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región Costa acumula un total de 415 casos activos del virus y con potencial de contagio de los 2 mil 622 que registra Oaxaca, lo que la ubica en tercer sitio a nivel estatal, sólo por debajo de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuentepec.
Mientras que en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, las unidades Covid de la Costa se encuentran al 71.2% de saturación, tres puntos porcentuales arriba de la media estatal que es de 69.2%.
Oficialmente, el municipio de Villa de Tututepec registra 10 pacientes que cursan actualmente la enfermedad, por lo que representan riesgo de contagio, 27 defunciones y otras 19 personas que aguardan los resultados de laboratorio, por lo que se les considera sospechosas al virus.