Londres, Inglaterra.
El dólar y el yuan chino en el exterior se recuperaban este lunes luego de que Estados Unidos y China acordaron reanudar sus negociaciones comerciales, mientras que el yen y el franco suizo sufrían fuertes pérdidas por un mayor interés por el riesgo.
Si bien había informes de un acuerdo antes de la reunión de los Presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Japón, el resultado fue más positivo de lo que esperaban los inversionistas.
Trump ofreció concesiones que no incluían nuevos aranceles y una reducción de las restricciones a Huawei.
Las acciones globales subieron y los inversionistas abandonaron los activos seguros. El yuan offshore subió más de un 0.5 por ciento, a 6.8165 unidades por dólar, cerca de un máximo de dos meses, antes de retroceder a 6.8476 por decepcionantes datos la actividad de fábrica.
El índice dólar ganaba un 0.34 por ciento, a 96.455, luego de subir a 96.611, un máximo desde el 21 de junio. La divisa estadounidense se había depreciado en las últimas semanas ante crecientes expectativas de recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal.
Frente al euro, el billete verde aumentaba un 0.4 por ciento, a 1.1327 dólares.
"El compromiso alcanzado entre Trump y Xi (...) fue más lejos de lo que la mayoría esperaba, ya que Trump suspendió el próximo tramo de aranceles y reabrió la capacidad de las compañías estadounidenses para abastecer a Huawei", dijo Adam Cole, estratega cambiario de RBC.
Cole advirtió, no obstante, que quedaban "muchas posibilidades de que las negociaciones comerciales se rompieran nuevamente en el futuro".
La moneda japonesa cayó un 0.6 por ciento, a 108.53 yenes, su nivel más débil desde el 19 de junio, antes de ubicarse en 108.31 yenes. El franco suizo perdía un 0.4 por ciento frente al euro, a 1.1142 francos, y contra el dólar bajaba un 0.7 por ciento, a 0.9833 dólares.