Ya no abrirán convocatoria a los recolectores de basura

Eliacib Leija Garza, titular de la comisión de medio ambiente ante cabildo señaló que ya no se abrirá la convocatoria para nuevos recolectores de basura, por lo que la planilla se quedará en alrededor de 200

La cifra corresponde a los antiguos carretoneros que solían trabajar con carretas jaladas por burros o caballos, pero que recientemente adquirieron una unidad motorizada. “La convocatoria ya no se abrirá, nosotros vamos a trabajar con los que alcanzaron a inscribirse, no podemos estar recibiendo solicitudes cuando todavía tenemos pendiente el tema de capacitación, de un correcto manejo de residuos, las bitácoras y demás relacionados al orden”.

Los 200 recolectores considerados “informales” circulan en varias colonias de Reynosa, cobrando una tarifa de entre 50 a 80 pesos por recoger la basura y posteriormente llevarla a un tiradero.

A diferencia de los camiones del ayuntamiento, los nuevos recolectores si reciben muebles y electrodomésticos viejos.

Por ello, Leija reconoció que  hay muchos pendientes, por lo que antes de pensar en abrir lugares, se deberá capacitar a los inscritos, principalmente en el manejo de residuos, reciclaje y traslados. “La capacitación hacía este gremio se ha atrasado un poco pero no quiere decir que no se hará, hay mucho interés de ellos por mejorar, están conscientes de que al actualizarse van a tener más mercado y por ello más beneficio económico”.

Agregó que pese al descontento que el nuevo modelo de recolección motriz provocó, en la actualidad la mayoría de opiniones son positivas.  

Los recolectores informales son mayoría, en contraste a los 56 camiones con los que cuenta el ayuntamiento.