Pese a la inconformidad que expusieron recolectores de basura en la ciudad de Reynosa para que el tiradero de Las Calabazas permaneciera como vertedero, autoridades municipales dejaron en claro que el sitio está clausurado, y que por ello, es obligatorio trasladarse a Las Anacuas.
De lo contrario, los anteriormente conocidos como carretoneros enfrentarían multas.
En este sentido, hubo quienes decidieron ya no renovar sus permisos del programa de autorregulación voluntaria.
Pero los que sí, apenas el pasado viernes terminaron de entregar la documentación, por ello partir del jueves 17 de febrero deben recoger el pase de pago en la ventanilla de medio ambiente.
“Si hubo compañeros que ya no actualizaron sus permisos porque hicieron cuentas de cuánto iban a gastar en traslados y tiempo, si de por si ya estaba difícil el trabajo con muy pocas ganancias ahora estará peor, el de antes estaba en la colonia Aquiles Serdán, y ahora hasta la carretera San Fernando, son varias horas de diferencia por las filas, además de la gasolina que se gasta”, comentó David, recolector.
Con eso serán identificados ante las autoridades.
En el 2021, la comisión de medio ambiente ante cabildo reportó un promedio de 200 excarretoneros inscritos en el programa, en contraste a los más de mil que se dedicaban a recoger la basura de manera informal entre el 2019 y 2020.
La inconformidad por el cambio de basurero, hará que la cantidad de los que renovaron permisos o se inscribieron por primera vez al padrón, sea menor.