El banco central planea reducir sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que anunció antes, y probablemente las suspenderá en marzo. Con la adquisición de bonos se pretendía mantener bajas las tasas de largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no es necesario debido a que el desempleo está bajando y la inflación se ubica cerca de su nivel más alto en casi 40 años. Con el adelanto en el cronograma, la Fed podría empezar a elevar las tasas en el primer semestre del año entrante.
Los principales índices bursátiles subieron en forma vacilante después de haber estado perdiendo terreno antes de la divulgación del comunicado de la Fed a las 2 de la tarde hora del este, y posteriormente adquirieron impulso hacia el final de la sesión. El índice de referencia cerró ligeramente debajo de su máximo histórico del viernes pasado.
El índice Dow Jones subió 1,1% y el compuesto Nasdaq avanzó 2,2%. El Russell 2000 de compañías más pequeñas ganó 1,6%.
Ya se preveía que los responsables de las políticas del banco central, en su última reunión del año, anunciarían una disminución más rápida de sus medidas de estímulo conforme crecen las presiones inflacionarias.
“La interpretación del mercado es que esto no es una gran sorpresa”, dijo Liz Yung, estratega principal de inversiones en SoFi. “El mercado estaba más preocupado por la inflación”.
Las empresas han estado enfrentando problemas en las cadenas de suministro y costos más altos desde hace meses. La situación ha generado fuertes preocupaciones entre los inversionistas porque las grandes compañías están pasándoles esos costos a los consumidores.
El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió de 1,44% a 1,45%.