Vuelve la polémica

La BBC indagará sobre circunstancias que rodearon la polémica entrevista de Lady Di en 1995

Londres, Inglaterra.

La junta directiva de la BBC aprobó la designación de un prominente juez retirado para encabezar una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon una polémica entrevista televisiva con la princesa Diana en 1995, dijo la cadena .

El anuncio llega después de que el hermano de Diana, Charles Spencer, volvió a alegar este mes que el periodista de la BBC Martin Bashir usó declaraciones falsas y documentos fraudulentos para convencer a la difunta integrante de la familia real a que accediera a la entrevista.

AL FRENTE 

La investigación considerará si los pasos tomados por la BBC y Bashir fueron apropiados y en qué medida influyeron en la decisión de Diana de dar la entrevista.

John Dyson, exjuez de la Corte Suprema, es una “figura eminente y muy respetada que encabezará el proceso”, dijo la BBC.

Charles Spencer afirma que en las semanas previas a la entrevista realizada hace 25 años, Bashir hizo declaraciones falsas y difamatorias sobre los integrantes más prominentes de la familia real para ganarse su confianza y lograr acceder a su hermana.

Las afirmaciones incluían que el teléfono de Diana estaba intervenido y que su guardaespaldas estaba tramando un complot en su contra. Spencer afirma que Bashir le mostró “estados de cuenta falsos” con el propósito de hacerla creer que los asesores de los miembros más importantes de la familia real recibían pagos para mantenerla vigilada.

PIDE UNA DISCULPA

Charles Spencer ha exigido que se haga una investigación y se emita una disculpa. La BBC realizó una investigación interna cuando surgieron las quejas por primera vez y ha dicho que Bashir admitió pedir que se hicieran los documentos falsos. Pero la empresa ha dicho que los documentos no tuvieron peso en la decisión de Diana para dar la entrevista.

El director general de la cadena, Tim Davie, dijo que la BBC “está determinada a conocer la verdad sobre esos eventos”.

La BBC dijo que Bashir, de 57 años, quien actualmente es su editor de religión, ha dejado de trabajar por indicaciones médicas pues se recupera de una cirugía cardiaca y complicaciones relacionadas al COVID-19 que padeció este año.