La editora Consuelo Sáizar, quien fuera directora general del Fondo de Cultura Económica (FCE) y presidenta del extinto Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, vuelve a la escena de la gestión cultural mexicana.
"Es un honor hacerme cargo de la Dirección General de la Feria Internacional del Libro de Monterrey", compartió Sáizar en su cuenta de Facebook.
Posteriormente, un comunicado interno firmado por Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, y por Judith Ruiz-Godoy Rivera, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación de la misma casa de estudios, confirmó la incorporación.
Sáizar asumirá la titularidad del encuentro librero, el más importante del Norte del País, cuando se halla en un impasse, suspendido de manera presencial por la pandemia desde hace dos años.
"Sin duda, su vasta experiencia la convierte en una de las figuras líderes del mundo editorial, cultural y de la literatura, y aportará un gran valor a esta iniciativa", se afirma en el documento.
"Con su incorporación, buscamos crear una plataforma profesional, colaborativa y lúdica que permita armonizar, equilibrar y, sobre todo, celebrar la cultura del libro y de la lectura entre la niñez, la juventud y la población en general".
El comunicado agrega que con la ex funcionaria, doctora de Filosofía en Sociología por la Universidad de Cambridge, se busca "generar un evento trascendental para la comunidad".
Además, la institución informó que sí habrá edición presencial este año, cuando habrá de celebrar su edición 30, que quedó pendiente.
"En 2022, después de dos años de ausencia con motivo de la pandemia, la Feria Internacional del Libro Monterrey celebrará su edición número 30 del 8 al 16 de octubre".
Sáizar también dirigió la editorial Jus y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Al frente del FCE estuvo de 2002 al 2009, y como presidenta del Conaculta del 2009 al 2012.