Vive México peor marasmo bursátil

Registra los peores desempeños en 20 meses

Ciudad de México.

Con 20 meses sin una sola Oferta Pública Inicial (OPI), México registra uno de los peores desempeños en estas operaciones bursátiles, derivado de condiciones económicas adversas pero también de un rezago estructural.

Aunque en toda América Latina las OPIs se han visto limitadas, debido a la continua agitación económica y política de la región y el clima de incertidumbre económica mundial, el problema en el país es más pronunciado, según especialistas consultados.

"Es la primera vez en la historia en que tenemos dos bolsas de valores enfocadas en promover el mercado bursátil y que el resultado de crecimiento es cero", afirma Carlos Ponce, socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. 

Según Baker & McKenzie, en toda América Latina sólo hubo dos OPIs durante el primer semestre de 2019.

Grupo SBF recaudó 173 millones de dólares a través de su salida en la bolsa B3 de Sao Paulo e Inmobiliaria Manquehue recaudó 69 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Santiago de Chile.

Los recursos levantados representaron una disminución de 95 por ciento en cuanto al valor y 71 por ciento en  volumen, en comparación con el mismo período del año pasado. 

En México, la última OPI fue de Grupo México Transportes, en noviembre de 2017.