Más de 400 fotografías, documentos, obras de arte e instalaciones integran la exposición “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía” que presentará el Colegio de San Ildefonso desde el 15 octubre y que conmemora los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), uno de los espacios culturales que fundó el artista y activista Francisco Toledo (1940-2019).
“No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”, dijo Alejandro Castellanos, curador de la exposición.
OCHO EJES TEMÁTICOS
En un comunicado, el Colegio de San Ildefonso detalló que la muestra está dividida en ocho ejes temáticos que parten del trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de fotógrafos que han trabajado en torno del CFMAB y del CaSa (Centro de Artes de San Agustín), y obras de fotógrafos que Toledo coleccionó.
Se pueden ver, por ejemplo, obras de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Guillermo Kahlo, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer, entre otros.
CONECTA CON GENERACIONES
El curador –informó el Colegio San Ildefonso-- expresó que la exposición demuestra cómo Toledo logró tomar la tradición de la fotografía en México y el mundo, la conectó con las generaciones que se han formado en esos recintos, y logró de esa manera, abrir las perspectivas del campo fotográfico desde Oaxaca.
En su reapertura, el Colegio de San Ildefonso ha implementado medidas de higiene y prevención, y recibirá a los visitantes de viernes a domingo de 11:30 a 17:00 horas. Entrada temporal por la calle San Ildefonso 33.