La Secretaría de Hacienda (SHCP) planteó una serie de cambios fiscales para 2022 que impactarán a los contribuyentes, sean personas físicas o morales.
El denominado Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es la modificación de mayor impacto de Hacienda, con tasas impositivas desde uno por ciento sobre el total de ingresos para atraer a personas físicas y morales de menores ingresos, entre 15 y 30 por ciento.
Para personas físicas con actividad empresarial que obtengan un máximo de 3 millones 500 mil pesos al año se fijará una tasa de 2.5 por ciento sobre el total de sus ingresos y a cambio ya no harán deducciones.
Nuevas multas
En caso de que se emita una factura sin los complementos correspondientes, el contribuyente será sancionado con una multa de 400 a 600 pesos por cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Además, si un CFDI se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura enviada. Un CFDI se podrá cancelar únicamente en el mismo ejercicio en el que se expida y se deberá informar el motivo y dar la documentación que soporte dicha acción.
En tanto, aquellos que cuenten con una factura emitida por un contribuyente que aparece en la lista negra del SAT podrán ser sancionados con un monto que va de 55 a 75 por ciento del importe de cada factura.
En dicha lista están aquellos contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen las facturas.
Embargo tributario
El buzón tributario es un canal de comunicación entre el contribuyente y el SAT. A través de éste, el fisco puede enviarle a los contribuyentes notificaciones, información para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o la respuesta a un trámite.
Ahora, el SAT estará facultado para notificar a través del buzón tributario sobre un proceso de embargo a los deudores. Esto significa que el contribuyente es el único responsable de revisar las notificaciones, pues, en caso de recibir el aviso, sólo tendrá tres días para responder antes de que la autoridad determine el embargo.
Los bienes que podrían embargarse son depósitos bancarios, ahorros, inversiones en seguros, acciones, bonos, bienes muebles e inmuebles, entre otros, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022.
Tope a deducción
Una de las noticias negativas para las personas físicas es que las aportaciones voluntarias que hacen a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ya no podrán ser deducidas por hasta el 10 por ciento de sus ingresos, como se hace ahora.
Actualmente, es posible deducir las aportaciones voluntarias para el retiro, topadas a lo que resulte menor entre el 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente o cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para 2021 es de 32 mil 693.40 pesos.
Sin embargo, para 2022 estas aportaciones se deducirán dentro del límite global para las deducciones personales, el cual incluye conceptos como gastos médicos, hipoteca, entre otros, y cuyo monto deducible total está topado a lo que resulte menor entre el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente y el equivalente a cinco veces el valor anual de la UMA.