Vislumbra Américo 2022: ‘Si soy, no les voy a fallar’

Calificó como histórica la consulta popular en donde se podrá elegir si se juzgan o no a expresidentes de México

El senador morenista Américo Villarreal Anaya, expresó que si es elegido candidato para la gubernatura de Tamaulipas ‘‘no les voy a fallar’’, y fustigó al modelo neoliberal, capitalista y transa ‘‘porque nosotros creemos en un modelo humanista que respeta los derechos humanos y el bienestar social’’.

Sostuvo que su propuesta de trabajo es darle solución a los problemas que se viven en cada una de las regiones del estado, porque ya se conocen cuáles son las carencias, cuáles son las necesidades, lo importante es solucionarlos.

“Lo que tenemos que estar pensando ahorita es en darle el tratamiento a los problemas, darle la solución, no seguir preguntando qué pasa o qué se necesita si ya sabemos qué es lo que está sucediendo en la entidad y en las diferentes regiones”, indicó el legislador.

En entrevista exclusiva para EL MAÑANA, donde preponderó la importancia de que el pueblo decida si hay un juicio social contra expresidentes de México, el senador también fijó su postura sobre el proceso de desafuero que se sigue en contra del gobernador tamaulipeco, al precisar que una situación como esta representa un retroceso para el avance de la entidad, y que cada quien es responsable de sus actos.

“La Suprema Corte de Justicia aceptó una controversia constitucional en este sentido, lleva más de dos meses y medio en que se metió esta situación, estamos en espera si la Suprema Corte diga o no si conserva o no el fuero”, agregó.

Y puntualizó:

“Se han comentado algunas figuras como la desaparición de poderes, no nos referimos en desaparecer el Poder Judicial o el Congreso local, por que si desaparece que vendría a darse una elección y es lo que acabamos de hacer”, indicó.

LOS ASPIRANTES

Sobre los aspirantes para contender por la gubernatura el año próximo, externó:

‘‘Yo lo que les digo es que cada quien hable y comente con las y los ciudadanos tamaulipecos, que diga su hoja de historia de vida, su hoja de historia de servicio, qué está haciendo ahora y qué logros ha tenido en las mejoras de este proyecto’’.

Y los instó:

‘‘Los que quieren participar, que hablen con ciudadanos tamaulipecos y les diga su historia de vida, de servicio, qué hace ahora, qué logros ha tenido y cómo ve las oportunidades para nuestra entidad y brindarle a los ciudadanos un punto de referencia, de una encuesta, y tengamos una mejor persona para representar a nuestra entidad y alinearse’’.

El senador destacó que ‘‘lo que tenemos con la comunicación con la gente es confirmar lo que quiere la gente, es platicar si es correcta la apreciación las necesidades como falta de seguridad, recolección de basura, falta de médicos en los centros de salud, falta de agua, etc’’.

Villarreal Anaya aseguró que actualmente hay total apertura para la participación de la gente, que están completamente comprometidos con el Movimiento de Regeneración Nacional, con la fórmula del presidente.

‘‘Yo lo pongo de una forma muy sencilla, antes teníamos una democracia representativa, alguien que se elegía en el congreso, los senadores, y no sabíamos lo que hacían, ahora queremos una democracia participativa, que es que los funcionarios que son elegidos por el voto escuchen las peticiones de la gente’’.

LA CONSULTA

Abordado en la capital Ciudad Victoria, lugar en el que en los últimos días Villarreal Anaya ha realizado intensa actividad para promover el voto entre los ciudadanos para la consulta popular que se realizará mañana domingo, informó sobre el trabajo que se debe realizar para mejorar Tamaulipas.

Una de las claves que se busca por parte del movimiento del cual forma parte es la participación de la ciudadanía en la vida política del estado, un ejemplo de ello es la consulta popular, en donde se podrá elegir si se juzgan o no a los expresidentes de México.

“Es la primera vez que un gobierno en una decisión que tiene una trascendencia nacional, le pregunta a los ciudadanos qué es lo que quieren, nunca el gobierno le ha preguntado al pueblo qué es lo que quieren y por primera vez en la historia de México le pregunta a los ciudadanos”, puntualizó. 


Lo que tenemos que estar pensando ahorita es en darle el tratamiento a los problemas, darle la solución, no seguir preguntando qué pasa o qué se necesita si ya sabemos qué es lo que está sucediendo en la entidad y en las diferentes regiones”. Américo Villarreal Anaya, Senador morenista por Tamaulipas, .