Cd. Victoria, Tam.- El exsecretario del Ayuntamiento en la administración municipal de esta capital a cargo de Oscar de Jesús Almaraz Smer y actual titular de la misma oficina pero en Ciudad Madero, Juan Antonio Ortega Juárez, fue vinculado a proceso por un juez de Control a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la probable comisión de delitos en el desempeño de sus funciones.
“Al existir elementos suficientes para demostrar que en el ejercicio fiscal 2017 se detectaron irregularidades en dos contratos de prestación de servicios, autorizados con la firma del exsecretario, al haber sido celebrados en forma ilícita”, menciona el breve comunicado publicado por la FECCT, “el juez de Control estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria’.
En el comunicado no se detalla si el ahora imputado fue sometido a alguna medida cautelar, o de arresto preventivo, por lo que es muy probable que el secretario del Ayuntamiento maderense lleve a cabo el proceso en libertad. Juan Antonio O protestó como secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria el ocho de febrero del 2017 durando en el cargo hasta septiembre del 2018, renunciando el día quince por ‘asuntos personales’, siendo suplido para los últimos días de la administración municipal 2016-2018 por Moyses Alejandro Orozco Ramos.
El ahora imputado forma parte del Ayuntamiento de Ciudad Madero desde el mes de octubre del 2018, siendo convocado por el alcalde Adrián Oseguera Kernión. Cabe recordar que a finales de noviembre del 2020 el secretario del Ayuntamiento maderense trató de evitar que tanto personal de la Secretaría de Seguridad Pública como de la FECCT llevasen a cabo una serie de pruebas anti dopaje a personal de la Dirección de Tránsito Municipal.
Cabe señalar que, en su momento, en sesión extraordinaria del cinco de septiembre del 2019 la LXIII Legislatura local determinó rechazar por 31 votos y 2 abstenciones la cuenta pública consolidada del Municipio de Victoria del 2017, ‘la información contable y presupuestaria en análisis no resulta procedente’, cita textual del dictamen; se desconoce si producto de la investigación se encuentren implicados más funcionarios de la administración municipal 2016-2018.